Alcoyano-Elche, el derbi de Bañuz
Mañana (17 horas) el Collao acoge uno de esos partidos marcados en rojo en el calendario por cualquier aficionado blanquiazul, al que las circunstancias de Alcoyano y Elche harán que cobre aún mayor trascendencia, no solo por la repercusión que pueda tener en ambos el resultado, sino también socialmente con un grada que necesita nuevos estímulos tras una desastrosa campaña en casa. Quizás la visita del cuadro franjiverde no tenga la categoría de derbi como sucede con los duelos contra el Hércules, pero siempre los duelos contra el Elche han sido especiales por muchas razones, una de la más poderosa tener un enemigo común.
Si alguien vivirá de manera diferente este choque será Miguel Bañuz, el jugador de moda en el Deportivo y artífice de un puñado de paradas clave en las últimas jornadas. Quien hoy es el portero titular del Alcoyano, fue en su etapa de formación el niño mimado de la cantera del Elche, ciudad en la que nació hace 24 años y en la que ha vuelto a residir esta temporada. Por aquel chaval rubio de mirada clara se llegaron a pelear varios clubes grandes de nuestro fútbol, entre ellos Madrid y Barça, siendo este último quien finalmente se llevó el gato al agua a cambió de 100.000 euros en concepto de traspaso por un chaval de 17 años que llegó con el visto bueno de Andoni Zubizarreta.
Fichaje por el Barça
En Can Barça, donde aterrizó en su último año como juvenil, rindió a un nivel alto a las órdenes de Óscar García, actual técnico del Olympiakos griego. Sus buenas actuaciones le llevaron a que se le empezara a señalar como el sucesor de Víctor Valdés. Pero en su debut en el fútbol profesional, la realidad fue otra, se encontró con el obstáculo de Masip y Ortolá, que le cerraron el paso de la titularidad y en los dos años que estuvo en el filial azulgrana, apenas pudo completar cuatro partidos bajo palos.
En verano de 2015, tras finalizar contrato, el Barça le dejó libre y termina recalando en el Villarreal B, donde recupera la confianza pero una lesión de menisco trunca su etapa en el filial groget, que termina concediéndole la baja en el mercado invernal y los siguientes seis meses los pasa sin equipo y entrenando por su cuenta.
Hasta que el Alcoyano le recupera la pasada campaña, Seligrat apuesta por Marc Martínez como titular y al final de la temporada el club decide no renovarle, pero todo cambia a raíz de que el meta catalán opte por marcharse y la comisión deportiva termina por repescarle.
La cesión de Koke Vegas procedente del Levante a falta de unos días de cerrarse el mercado de fichajes dejan al ilicitano en una posición comprometida pese a sus buenas actuaciones en el arranque liguero. Los presagios de que Koke Vegas había venido al Alcoyano para ser titular, acaban cumpliéndose y el ilicitano vuelve a la suplencia. Hasta que el Levante decide recuperar al andaluz en diciembre y de nuevo se le abre la puerta de la titularidad, ahora ya para establecerse de una manera definitiva.
Bañuz es actualmente el jugador más en forma de un Alcoyano que no logra enderezar su rumbo: “Será un partido muy especial, soy de Elche, allí me crié futbolísticamente, mi familia y los amigos están allí. Quiero mucho a esa casa, le deseo lo mejor después de jugar contra nosotros, pero el domingo quiero ganar y que nuestra afición se lleve una alegría después de tanto sufrimiento. Estamos en deuda con ellos y el partido contra el Elche es el ideal para que de nuevo se enganche al equipo y entre todos podamos conseguir salir de la situación en la que estamos. Quedan aún diez partidos y hay tiempo para pensar en muchas cosas. Queremos cambiar esta dinámica y la mejor forma es ganando al Elche. El equipo tiene calidad para darle la vuelta a la tortilla y que la afición vuelva a ilusionarse”.
Para nada comparte la opinión de los que piensan que el descenso empieza a llamar la puerta del equipo en caso que no haya una reacción inmediata: “Es algo que el vestuario ni piensa. Tampoco nos están saliendo las cosas como desearíamos, sobre todo en casa, donde venimos de dos derrotas contra Ebro y Valencia B en las que encajamos goles muy pronto que nos hicieron mucho daño. En el vestuario estamos convencidos de que cambiará la situación y la afición podrá ver la verdadera valía de este equipo”.
Miguel Bañuz atraviesa sus mejores días como portero del Alcoyano. Sin embargo, no se conforma con su buen rendimiento actual y quiere más. “Siempre estaré agradecido al Alcoyano”, confiesa el ilicitano, “porque en un momento complicado de mi carrera se apostó por ficharme. Llevo año y medio en el club y todo lo que he sentido durante ese tiempo ha sido cariño hacia mi persona tanto por parte del club como de la afición. Me gustaría estar mucho tiempo aquí, me parece una entidad increíble. Tengo 24 años, una edad aún con muchas cosas por aprender y seguir mejorando. Pienso que puedo dar mucho a este club”.
La visita del Elche significará el debut de Mario Barrera en el Collao. Según Miguel Bañuz “es un entrenador que ha calado muy rápido en el vestuario. Transmite mucho y llega fácil al jugador. Es exigente y tiene las ideas muy claras, estoy convencido de que le irá bien en esta etapa. Tiene las ideas ideales para lo que es la Segunda B”. Por último, el guardameta no tiene dudas a la hora de hablar del resultado, apuesta por el 1-0, “de penalti y en el minuto 90. Sobre todo lo que quiero es ganar y que de una vez por todas podamos cambiar la dinámica negativa en el Collao”.