Alcoy tendrá nuevo servicio de basuras y limpieza antes de que termine el año

La ciudad de Alcoy tendrá nuevo servicio de recogida y tratamiento de residuos, así como de limpieza viaria, antes de que finalice este año. Éste es el objetivo del concejal de Servicios, Jordi Martínez, quien ayer avanzó que en la actualidad los plazos pasan por que “a final de año el nuevo servicio esté en la calle, que esté ya en marcha”. A estas alturas es difícil concretar en mayor medida, puesto que también cambiará en función de si es un contrato o dos.

En la actualidad se ha adjudicado ya el concurso para que una empresa realice un estudio de la situación de Alcoy en cuanto a la recogida de residuos y limpieza viaria, para a partir de ahí trabajar en el que debe ser el pliego de condiciones para adjudicar la prestación de estos servicios. De momento se desconoce si será un contrato –como sucede en la actualidad– o se dividirá en dos. La empresa que estudia la situación y redacta el pliego es Lovic y dispone de un plazo de cinco meses para realizar el proyecto. Tras la recogida de datos llegará la fase de análisis y confección de alternativas de gestión. A partir de ahí se realizará un anteproyecto y en la última fase se redactará el pliego de condiciones. El concejal Jordi Martínez apuntó recientemente que se tendrán en cuenta las aportaciones que realicen los distintos colectivos sociales.

Cabe recordar que el servicio actual de basura y limpieza tiene el contrato caducado desde julio de 2012. Se trata de un contrato que se firmó en el año 2000 “que no contemplaba que Alcoy creciera”, tal y como aseguró ayer el edil de Servicios, relacionándolo con el hecho de que haya quejas porque la ciudad está sucia. “La empresa tiene una plantilla en torno a las 65 personas, la misma desde hace 15 años, y se refuerza puntualmente con algún servicio que se tiene que pagar aparte”, confiando en que estas cuestiones queden subsanadas en el nuevo o nuevos contratos.

“ESCEPTICISMO” DEL PP

El anuncio de la adjudicación del contrato antes de finales de año ha provocado las primeras reacciones en el grupo municipal del PP, donde se muestran “escépticos”, a la vez que creen “necesario, en aras a la transparencia, que alguien debería asumir las responsabilidades por el excesivo retraso en la adjudicación de este contrato, donde la actual adjudicataria se encuentra en precario”, han argumentado desde la formación.

Las consecuencias de esta prórroga “forzosa”, según el PP, que dura ya cuatro años es “una ciudad desatendida y sucia”.

RESPONDE A LAS ACUSACIONES DE GUANYAR Y COMPROMÍS

Por otro lado, el concejal de Servicios ha salido al paso de las dudas vertidas el viernes por los concejales Cristian Santiago (Guanyar Alcoi) y David Abad (Compromís) al respecto de la transparencia del proceso para redactar el pliego de condiciones para adjudicar la eliminación de basura y limpieza viaria. Ambos cuestionaban que en un 70% de las poblaciones de más de 25.000 habitantes en que ha trabajado Lovic se ha adjudicado a FCC –actual adjudicataria en Alcoy– y anunciaban que vigilarán para que el pliego no esté hecho a medida.

Martínez aseguró que “Guanyar Alcoi y Compromís han mostrado una falta de lealtad conmigo y con este gobierno. Siempre he ido de cara y podrían hacer lo mismo, ya que hubiésemos ganado todos”, asegurando que estos dos grupos en la oposición “han hecho un ridículo espantoso, de historieta de Mortadelo y Filemón”.

Junto a ello, este edil del gobierno remarcó que “Guanyar y Compromís intentan poner sombras e intriga en un proceso claro, nítido y diáfano”. Sobre las adjudicaciones a FCC en Cataluña, que eran la mayoría de las que denunciaban los dos grupos en la oposición, Martínez apuntó que en las poblaciones de más de 20.000 habitantes “un 75% las ha ganado FCC”, con independencia de quien hiciera el pliego, y que de ocho casos en que Lovic ha asesorado en la adjudicación, sólo en dos han ido a parar a la citada empresa.

Advertisements

Send this to a friend