Alcoy se adhiere a la red de ciudades para acoger refugiados

El Pleno municipal aprobó ayer adherirse a la red de ciudades-refugio y a las acciones que puedan emprender las localidades que la conformen, una propuesta presentada por Guanyar Alcoi. La moción también plantea que el Ayuntamiento se ponga en contacto con el resto de ciudades que conformen dicho ente, así como con ACNUR y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, para conocer en qué medida se puede contribuir a poner solución al problema, acogiendo temporalmente refugiados, y que la partida de Cooperación se destine a estas acciones.

Esta propuesta de Guanyar Alcoi fue finalmente aprobada por unanimidad, después de que se aceptara una enmienda del PP para añadir al texto inicial, indicando que se tendrá en cuenta también lo que decidan las diferentes comisiones que se constituyen a nivel general.

Desde Compromís han propuesto que mañana se celebre una concentración en defensa de los refugiados y para exigir al Estado que el número de acogida de refugiados sea mayor, si bien aún no se ha concretado la misma, y lo que sí está decidido es que será el tema central de las Trobades per la solidaritat a celebrar el fin de semana. En una nota de prensa la edil de Compromís Anna Climent apuntaba que “en otros conflictos bélicos hace años, el Estado Español admitió refugiados y no se generó tanta polémica como ahora está pasando con los refugiados de Siria y otros países”.

Desde Guanyar Alcoi, que presentaron la moción al Pleno celebrado en la tarde de ayer, incidían en que las políticas puestas en marcha hasta ahora desde el Estado o la Unión Europea han resultado “ineficaces, insuficientes e incluso inhumanas”, y por eso se deben estudiar canales alternativos a los oficiales. La creación de esta red de ciudades-refugio es una propuesta lanzada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Guanyar recordó que en Alcoy tenemos un ejemplo de solidaridad internacional con la experiencia del Hospital Sueco-Noruego, que debería servir para difundir la cultura de la paz y la solidaridad.

DOTACIÓN DEL CONSELL

Por su parte, cabe señalar que el Consell ha habilitado una dotación económica inicial de 620.000 euros y 300 plazas de la red de albergues de titularidad autonómica como primera respuesta inmediata de emergencia para atender a los refugiados y asilados que puedan llegar a la Comunitat Valenciana, según ha informado la vicepresidenta y portavoz, Mònica Oltra.

Advertisements

Send this to a friend