Alcoy pierde 430 habitantes y se queda en 59.675 vecinos
La ciudad de Alcoy sigue perdiendo habitantes y el reciente dato del Instituto Nacional de Estadística (INE) puede llegar a ser preocupante, puesto que después de muchos años ni siquiera se alcanzan los 60.000 empadronados.
Según los datos del INE publicados ayer, se han contabilizado un total de 59.675 personas, que son 430 menos que un año antes. Este descenso es el sexto que tiene lugar de manera consecutiva y enciende las alarmas al no alcanzar, como se decía, los 60.000 empadronados. Cabe señalar que si bien la cifra se publicó ayer, el descenso se refiere al vivido en el año 2013, puesto que esa cifra poblacional es la existente a 1 de enero de 2014, ya que prácticamente se hace pública a año vencido. El dato de población con el que empezó este año es el más bajo desde que el INE está realizando series estadísticas, que es el 1996, por lo que habrá que remontarse a más años atrás para encontrar un dato similar.
De la evolución de estos años destaca la población con la que se inició 2008, cuando se contabilizó la cifra más alta de los últimos 19 años y se llegaron a registrar 61.698 personas empadronadas en esta ciudad. Fue a partir de entonces cuando se dio un descenso progresivo y ya son seis los años en que está disminuyendo la población en esta ciudad. Así, desde el inicio del año 2008 y hasta el del actual se han perdido en Alcoy un total de 2.023 personas.
Menor que en otras ciudades
A la hora de buscar los motivos por los que está bajando el padrón de habitantes, el alcalde, Toni Francés, destaca la influencia de la crisis, ya que se tiene constancia de que muchas personas que llegaron a Alcoy para trabajar han regresado a sus lugares de origen al quedarse sin empleo.
Otro factor a tener en cuenta es el descenso de la natalidad. Como se apunta, los 59.675 ciudadanos empadronados en Alcoy lo estaban a 1 de enero, por lo que hay que mirar la evolución de los nacimientos y defunciones durante el año pasado. Según los datos del Ayuntamiento de Alcoy, el año pasado se registró un crecimiento vegetativo negativo, es decir, hubo más defunciones que nacimientos, lo que también ha influido en la evolución del padrón. Según estos datos, se empadronaron en esta ciudad 447 recién nacidos, mientras que fallecieron 604 alcoyanos, por lo que el crecimiento vegetativo fue negativo en 157 ciudadanos. Igualmente, mucho se viene hablando de que los jóvenes dejan sus poblaciones de origen en busca de un futuro y esto también está sucediendo en Alcoy.
El alcalde asegura que el hecho de que se dé un descenso poblacional “es un dato preocupante, porque las ciudades deben crecer de forma moderada y sostenible, si bien hay que valorar que es menor que otros años y que en otras poblaciones ”, y destaca el hecho de que aquí el descenso sea del 0’72%, la media provincial esté en el 4% y la de la Comunitat en el 2’13%, siendo la que más ha bajado.
Además, explica que de las poblaciones de la provincia con más de 50.000 habitantes Alcoy es la tercera que menos pierde y remarca que “el objetivo de este gobierno es seguir trabajando en las políticas que cambien el modelo productivo y será una forma de recuperar habitantes”.