Alcoy pide al Juzgado ampliar a 1’2 millones la estafa del Calderón

El Ayuntamiento de Alcoy ha pedido al Juzgado que amplíe la querella por la presunta estafa en las obras de reforma del Teatre Calderón hasta los 1’2 millones de euros, que es la cantidad en la que se estiman los sobrecostes de la obra.

La denuncia del Ayuntamiento a la Fiscalía se centró en 164.000 euros, que es la cifra que se pagó por obras no ejecutadas, “que es obvio que no están y cualquier persona puede comprobarlo”, según explica la concejala de Régimen Jurídico, Lorena Zamorano, con el fin de ajustarse a la calificación de estafa y que de esta forma se pudiera abrir la vía penal. Ahora, al estar en marcha las diligencias preliminares, han decidido ampliar la querella y reclamar todo el montante del sobrecoste, explica la edil. Dicha querella ha sido presentada esta semana y la edil remarca que el objetivo del gobierno municipal siempre ha sido aclarar todo lo relativo a la obra de reforma del Calderón, buscando que se depuren responsabilidades tanto del contratista y a nivel técnico como “políticas si hay que depurarlas”.

El Juzgado número 2 de Alcoy citó al empresario Enrique Ortiz, que no compareció, y al director de las obras de reforma, que negó irregularidades, como también fueron citados dos peritos, uno designado por el Juzgado y el otro que realizó un informe a instancia del Ayuntamiento, que elevaban los sobrecostes a 1.070.000 euros y a 1.245.000 euros respectivamente. Incluyen obras pagadas y no ejecutadas, precios muy superiores al valor de mercado y excesos de obra. El informe del perito designado por el Juzgado acabó declarando que el caso había prescrito por la vía del contencioso administrativo. El Ayuntamiento presentó denuncia a la Fiscalía, que a su vez formalizó una querella criminal en el Juzgado y se abrieron diligencias, personándose el Ayuntamiento. Los hechos se remontan a la etapa de gobierno del PP.

Advertisements

Send this to a friend