Alcoy lleva doce años discutiendo el traslado de los Juzgados
Hace ya una docena de años que viene hablándose del traslado de los Juzgados desde la Plaça Al-Azraq a la de la Mare de Déu, a un edificio que fue rehabilitado para ello y a pesar de que desde un primer momento contó con las dudas y el malestar de los profesionales de la Justicia. Fue en 2004 cuando el entonces conseller de Justicia, el alcoyano Miguel Peralta, apostaba por este proyecto y en 2006 el Ayuntamiento adjudicaba las obras de rehabilitación de dicho edificio, por un montante de 1’1 millones de euros. Un año después tenía que adjudicarse una ampliación que pasaba por construir otro edificio anexo para poder acoger todos los servicios, y que tenía un coste de otros 1’3 millones. Y así, hasta que finalmente la obra ha costado 3’5 millones, que ha tenido que pagar el Ayuntamiento pues si bien las competencias son autonómicas, los populares –gobernando en Alcoy y Valencia– acordaron que el Consistorio adelantaría el dinero y después lo recuperaría con una permuta con las instalaciones actuales en Al-Azraq.
No se firmó ningún acuerdo respecto a la permuta y hace unos meses, al final de la pasada legislatura, la administración local y autonómica acordaban que Conselleria pagaría un alquiler de 30.000 euros al año, por un máximo de cuatro, hasta negociar un convenio definitivo que ahora parece estar en el aire.
Ahora, doce años después de iniciarse el proceso, la nueva conselleria de Justicia no sabe aún si trasladar los Juzgados al edificio de la Mare de Déu o ampliar y mejorar el de la Plaça Al-Azraq. La consellera estuvo esta semana en Alcoy, visitó todas las dependencias y aseguró que la decisión aún no está tomada, si bien se adoptará “prácticamente de forma inmediata”, tras haber encargado un informe técnico del Palacio de Justicia actual. Durante su visita a los Juzgados no dudó en calificar la situación como “lamentable”, hablando de que se encuentran en unas condiciones “inasumibles e inaceptables”.
El alcalde, por su parte, confía en que finalmente se trasladen al edificio de la Plaça de la Mare de Déu que el PP fijó para ello y que, recuerda, ha costado 3’5 millones de euros al Ayuntamiento.