Alcoy emprende una campaña contra el maltrato animal
El Ayuntamiento de Alcoy ha puesto en marcha una campaña contra el maltrato a los animales, con el fin de concienciar a los ciudadanos e informar de las sanciones que contempla el Código Penal a lo que se considera delito. El Ayuntamiento recuerda que la ley recoge prisión ante diferentes supuestos, entre otras multas.
La concejala de Salud Pública, Aroa Mira, –es el área que tiene competencias en esta materia– explica que se ha considerado oportuno poner en marcha esta campaña, con el fin de concienciar e informar a los ciudadanos. Recuerda que el pasado verano se tuvo conocimiento de varios casos de perros que murieron por envenenamiento y en varias ocasiones se han presentado denuncias por la presencia de comida con clavos destinada a matar a los perros, de ahí que el Ayuntamiento haya puesto en marcha varias medidas para luchar contra el maltrato animal, entre las que se encuentra esta campaña. Estos problemas se han repetido en varios barrios de la ciudad, con especial incidencia en la Zona Alta en el caso del veneno y la Zona Nord en la detección de comida con clavos, y han generado alarma entre los dueños de mascotas.
Concienciación
Aroa Mira recuerda que “en Alcoy existe una ordenanza sobre la tenencia de animales en el entorno humano, que fija cómo debe ser el comportamiento de los dueños, y además existe una ley que contempla las sanciones a imponer en caso de que se dé un delito de maltrato. Es posible que mucha gente lo desconozca y hemos querido incidir en estas cuestiones”.
Además del envenenamiento y la comida con clavos, desde hace tiempo se están registrando muchos casos de abandono de animales, que en ocasiones han llegado a desbordar las dependencias de la Sociedad Protectora. Por ello, igualmente desde el Ayuntamiento se hace un llamamiento a frenar esta situación y a fomentar la adopción de animales, buscando concienciar de la responsabilidad que supone tener una mascota.