Alcoy-Banyeres y la A-7, los puntos negros de la red viaria

Dos tramos de las carreteras de la comarca figuran en el listado de puntos negros del tráfico, según la información publicada por la Dirección General de Tráfico (DGT) correspondientes al año 2014. Asimismo, otras cinco vías secundarias que transcurren por la zona figuran entre los tramos de carreteras convencionales, especialmente peligrosos.

Según el informe ‘Principales Cifras de Siniestralidad Vial’ ubica en la comarca dos puntos negros. Uno en la autovía A-7 y concretamente en el término municipal de Muro, concretamente en el tramo del puerto de Albaida, cerca ya de la cumbre y del límite provincial con Valencia. El otro, corresponde a la CV-795 de la carretera Alcoy-Banyeres. Ambos puntos negros son novedad con respecto a la lista de 2013 en la que no aparecían. Tampoco en los años precedentes. Según los datos publicados en el referido informe, el punto kilométrico 430,1 de la A-7 es especialmente peligroso dado que el pasado año registró un total de cuatro accidentes, con un total de cinco víctimas. Se trata de una tramo en sentido ascendente con un fuerte pendiente y en el que la velocidad está limitada a 80 kilómetros por hora.

El tramo de la carretera de Banyeres más peligroso, según la estadística de siniestralidad del pasado año, es el correspondiente al punto kilómetros 13,1 (ambos sentidos). En un tramo de 100 metros se produjeron en el citado período un total de cuatro accidentes, con cinco víctimas.

Otras 5 carreteras peligrosas

Las dos citadas vías no son las únicas que, para la Dirección General de Tráfico, en los que cabe circular con especial precaución. Hace unas semanas ha dado a conocer los tramos de carreteras convencionales, especialmente peligrosos, en los que se está intensificando la vigilancia con el objetivo de reducir la siniestralidad. Se trata de vías interurbanas con competencia de la DGT. En este apartado, se incluyen cinco carreteras que transcurren por el Alcoià y Comtat.

La mayoría son carreteras secundarias, con trazados por zonas de montaña y muy sinuosos. Una de estas carreteras es la CV-70 entre Alcoy y Benidorm, por Confrides. También figura en este lista la CV-700 entre Bocairent y El Verger, que entre otras localidades de la zona transcurre por los términos municipales de Alfafara, Agres y Planes. Vuelve a aparecer en este listado la carretera entre Alcoy y Banyeres; ocho kilómetros de lacarretera entre Ibi y El Maigmó (CV-805) y un tramo de la CV-830 entre Monóver y Sax, por Castalla.

Los criterios para la tipificación de estos tramos son el resultado de analizar el número de accidentes graves, con víctimas mortales o heridos; el número de accidentes en general y la información de la velocidad media de circulación.

Radares móviles

En todos los tramos identificados se está intensificando la vigilancia con la instalación de radares móviles –en la CV-70 y la CV-805 se han colocado– No son radares ocultos, de modo que su presencia trata de ser una medida de disuasión y prevención de accidentes, ya que es la velocidad uno de los componentes fundamentales relacionados con la siniestralidad.

Send this to a friend