Alcoleja homenajea al maestro de escuela Eduardo Catalá
El pueblo de Alcoleja nombró hijo predilecto a Eduardo Catalá Galiana, El acto tuvo lugar durante la mañana del pasado sábado 25 de octubre, fue organizado por el Ayuntamiento y se sumó la Diputación de Alicante que no quiso faltar a este homenaje.
Eduardo Catalá empezó su carrera docente en Alcoleja hace más de 50 años. Durante su etapa como maestro, formó a los niños del municipio, pasando por épocas de muchas dificultades como explicó: “muchos niños no podían comprar libros y el maestro se hacía cargo de la adquisición de los mismos, y no era por su sueldo elevado, porque como dice el refrán ‘pasas más hambre que un maestro de escuela’”.
El acto de reconocimiento se celebró en el Centro Social Polivalente, conocido en la población como ‘El Patronat’. Lugar que ha sido rehabilitado recientemente con una inversión de 237.160 euros por parte de la Diputación de Alicante, tras el hundimiento de su cubierta en diciembre de 2011. Tras ser nombrado hijo predilecto “por toda una vida dedicada en cuerpo y alma a la enseñanza” “por toda una vida dedicada en cuerpo y alma a la enseñanza”. Tras entregarle el alcalde una placa en nombre el municipio tuvo lugar una comida de hermandad.
Estuvieron presentes en el acto, la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, el alcalde de Alcoleja, Francisco Fenollar, los diputados provinciales Javier Sendra y Jaume Pascual, así como todos los miembros de la corporación municipal. Tampoco quisieron faltar a este homenaje todos los alcaldes de Alcoleja de la época democrática, así como los de otras poblaciones, antiguos alumnos y ciudadanos de la población.
Luisa Pastor ensalzó la labor de Catalá que dedicó toda su vida a la enseñanza “una tarea que merece todo nuestro reconocimiento, admiración y afecto“ y añadió que ”puede sentirse muy orgulloso del trabajo realizado ya que enseñó y educó a muchas generaciones de Alcoleja”.
Por su parte el alcalde, Francisco Fenollar, destacó “la calidad humana y dedicación de Eduardo Catalá, que más allá de su trabajo como maestro ha dedicado su vida, con verdadera devoción, a formar a los alumnos de Alcoleja. Una tarea en la que no ha escatimado horas de trabajo y esfuerzo personal, por lo que la figura de este maestro estará ligada para siempre a nuestro pueblo”. Fenollar afirmó que “con este homenaje, Alcoleja ha querido agradecer el trabajo de toda una vida dedicada a los demás, poniendo los pocos recursos de que disponía a disposición de los que más lo necesitaban. Así, en una época en la que muchos niños no podían comprar libros, él se hacía cargo del gasto, a pesar del escaso sueldo”. .
Inversiones en alcoleja
Desde la La Diputación de Alicante recordaron que en los dos últimos años han invertido más de 307.327 euros en distintas infraestructuras acometidas en Alcoleja como la renovación y cambio de luminarias del alumbrado público para ahorro energético, la reposición del pavimento peatonal en el entorno de las plazas, la recuperación de la acequia de riego de Beniafé o la reparación de la cubierta de la iglesia parroquial.