Així serà en nou curs escolar a les aules
L'ús de la màscareta serà obligatori a partir dels sis anys
Després de sis mesos d’aules buides, el pròxim 7 de setembre milers d’alumnes tornen a classe. El nou curs es presenta ple d’incertesa tant per part de pares, escolars i professors. Davant aquesta situació, Conselleria ha implantat una sèrie de mesures de prevenció i protecció davant el Covid amb la finalitat de garantir una volta a les aules de manera segura.
Aquestes mesures engloben totes les normes respecte a l’organització dels centres, des que l’alumne entra fins que ix del recinte. També recorden totes les mesures de prevenció personal com la rentada de mans i l’ús de màscareta, així com la desinfecció i ventilació de totes les aules.
Per norma general, hi haurà un control del contacte interpersonal per a tots els escolars. En el cas d’Infantil fins a Segon de Primària, els centres han de realitzar obligatòriament grups de convivència estable (GCE). Aquestes aules tindran un màxim de 20 alumnes, podent arribar fins als 25 si no es disposa de més espai.
Des de Tercer de Primària d’ara en avant, els alumnes han de respectar la distància mínima de seguretat de 1’5 metres. Per això, molts centres estan optant per utilitzar aules i espais més grans per a situar a aquests grups sense haver de dividir les classes.
Tras seis meses de aulas vacías, el próximo 7 de septiembre miles de alumnos vuelven a clase. El nuevo curso se presenta lleno de incertidumbre tanto por parte de padres, escolares y profesores. Ante esta situación, Conselleria ha implantado una serie de medidas de prevención y protección ante el Covid con el fin de garantizar una vuelta a las aulas de forma segura.
Dichas medidas engloban todas las normas con respecto a la organización de los centros, desde que el alumno entra hasta que sale del recinto. También recuerdan todas las medidas de prevención personal como el lavado de manos y el uso de mascarilla, así como la desinfección y ventilación de todas las aulas.
Por norma general, habrá un control del contacto interpersonal para todos los escolares. En el caso de Infantil hasta Segundo de Primaria, los centros deben realizar obligatoriamente grupos de convivencia estable (GCE). Estas aulas tendrán un máximo de 20 alumnos, pudiendo llegar hasta los 25 si no se dispone de más espacio.
Desde Tercero de Primaria en adelante, los alumnos deben respetar la distancia mínima de seguridad de 1’5 metros. Por ello, muchos centros están optando por utilizar aulas y espacios más grandes para ubicar a estos grupos sin tener que dividir las clases.
En cuanto a las zonas comunes, Generalitat recomienda la utilización de espacios al aire libre para la realización de actividades educativas y de ocio. Además, tanto la hora del almuerzo como en las entradas y salidas se realizará de manera escalonada con diferentes horarios.
El comedor escolar estará señalizado, con las diferentes salidas y entradas, con grupos reducidos o adaptando esta zona en un espacio más grande, siempre con la intención de cumplir con la distancia interpersonal de un metro y medio. Para garantizar el cumplimiento de estas normas, cada grupo estable de convivencia contará con un monitor o monitora, el cual deberá llevar la mascarilla obligatoriamente. Asimismo, todos los escolares mayores de 6 años deberán de usar la mascarilla de forma obligatoria durante todo el horario escolar, aunque estén en un grupo burbuja, a excepción de la hora del patio o del comedor.
Por último, ante un posible caso Covid, el estudiante será aislado y se contactará con la familia quienes activarán el circuito de atención sanitaria, siguiendo las instrucciones que ordene Sanidad.