Adelante la reurbanización de la calle Entenza
La junta de gobierno local aprobó ayer toda la documentación necesaria para iniciar los trámites de cara a redactar el proyecto consistente en la reurbanización y mejora de la calle Entenza. De esta forma, una vez publicado en el BOP (Boletín Oficial de la Provincia) este acuerdo, las empresas interesadas en concurrir a concurso para la redacción del proyecto, tendrán un plazo de quince días para presentar sus propuestas.
Así lo anunció ayer el concejal de Urbanismo, Manolo Gomicia, quien indicó que se trata de un proyecto que el gobierno municipal considera “importantísimo”, apuntando que el alcalde especialmente tiene mucha “voluntad” de que la obra se lleve a cabo.
En detalle, el proyecto comprende la reurbanización de la calle Entenza más la confluencia de las calles transversales que discurren a lo largo de la vía –Espronceda, San Isidro, Isabel la Católica, Anselmo Aracil, Góngora, Joan Valls, Alfafara e Isaac Peral. En total, más de 12.000 metros cuadrados de actuación y un presupuesto de partida de 1.053.428 euros. En cuanto al plazo de ejecución, a ser posible debería ser inferior a los ocho meses marcados en el pliego de condiciones.
Sin embargo, Gomicia ha explicado que a parte de los requisitos técnicos, desde el gobierno municipal se exige que el proyecto sea sostenible desde el punto de vista medioambiental, innovador (en el marco del proyecto Smart City) y asimismo deberá recoger las propuestas de comerciantes y vecinos, que vienen contribuyendo con sus opiniones a través de un amplio proceso de participación ciudadana.
El concejal ha puntualizado que estos últimos requisitos se valorarán con la máxima puntuación a la hora de seleccionar la empresa redactora del proyecto, con la intención de que Entenza “se convierta en el eje medioambiental de la ciudad”, ha señalado Gomicia.
aparcamiento con polémica
Como se recordará, el proyecto incluye, entre otras cuestiones, aumentar el metraje de las aceras, habilitar puntos de vegetación a lo largo de la calle y reorganizar todo el sistema de aparcamiento, un tema este último que es uno de los que más preocupa a los ciudadanos, puesto que con toda seguridad comportará la pérdida de un buen número plazas de aparcamiento. De hecho, hace unos meses que un sector del Ensanche ha iniciado una campaña de recogida de firmas para protestar contra la medida y la posibilidad de habilitar un sistema de plazas reguladas para residentes, algo que Gomicia ha negado en rotundo que esté barajándose.
Sobre esta cuestión, el edil se ha apresurado a pedir la calma de vecinos y comerciantes, asegurando que “todavía no hay nada definido, vamos a esperar a ver qué propuestas nos presentan las empresas”. En todo caso, la filosofía del proyecto sigue siendo ganar espacio para el peatón y crear una urbanización de la calle más amable para los ciudadanos.
De igual forma, Gomicia ha subrayado que al tratarse de un proyecto abierto “no sabemos aún la cuantía económica a la que ascenderá la obra”, que lógicamente va a depender del proyecto que presente la empresa que finalmente resulte adjudicataria. “Lo que sí vamos a exigir como requisito indispensable es que reúna los criterios de sostenibilidad, innovación y participación ciudadana”, ha hecho hincapié.
Para terminar, el concejal ha afirmado que si se cumplen todos los plazos previstos las obras podrían dar comienzo en 2016 y el proyecto podría ser realidad en cuestión de año y medio o dos.
Puente de Serelles
Pero el proyecto de Entenza no fue el único al que dio luz verde ayer el gobierno municipal. El concejal de Urbanismo, Manolo Gomicia, también ha anunciado que el Ayuntamiento se dispone a redactar el proyecto para la construcción del puente entre la urbanización de Serelles y la zona de la Salle, una obra que había quedado pendiente de ejecutar por parte del agente urbanizador de los chalets y que se llevará a cabo a instancias del Consistorio pero con fondos de la fianza que en su día depositó la empresa promotora. La infraestructura tendrá 120 metros de largo por 13 de ancho y se prevé habilitar dos carriles con sendos sentidos de circulación, así como un carril bici.
El presupuesto de licitación es de 175.000 euros y el plazo de redacción del proyecto sería de dos meses.