A los jóvenes les atrae más ser empresario que funcionario
Ser funcionario era la principal opción que manejaban los jóvenes hace tan solo unos año, cuando la crisis todavía no había dejado las secuelas que hoy son patentes en la sociedad. Hoy el orden de valores entre las opciones de futuro de los estudiantes son otras muy distintas, según refleja el Estudio de Vocación Emprendedora que ha elaborado y presentado el Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI) de Alcoy. Según dicho estudio, el 38% considera que su trabajo ideal es un negocio propio, el 22% estima que lo mejor es trabajar en una empresa pública con trabajo estable y para un 16% la mejor opción sería ejercer como ejecutivo en la empresa privada. Señalar que la tendencia al alza en 2009 de ser funcionario hoy ofrece un acusado declive entre las preferencias de los jóvenes.
En el estudio que, por noveno año consecutivo ha desarrollado el CEEI Alcoy, ha sido encuestados 211 personas, con edades comprendidas entre los 16 y 40 años, pertenecientes a 11 centros formativos de Alcoy, Ibi, Cocentaina, Ontinyent, Vallada y Benidorm.
En cuanto a la motivaciones que impulsan a los jóvenes a decantarse por la creación de una empresa figura la posibilidad de tomar sus propias decisiones (46%). Ganar dinero es la motivación del 34% de los encuestados y la búsqueda de retos la del 30%.
En cuanto al potencial que manifiestan tener los jóvenes actuales, el principal es la capacidad para ‘adaptarse’ que asegura tener el 27% de los encuestados. Le sigue ‘ser responsable’, una cualidad del 24% y la creatividad que tiene el 19%.
PREMIOS EMPRENDEDOR
El CEEI y el IVACE han convocado una nueva edición de los Premios Emprendedor, al que podrán optar las empresas con sede en la zona de influencia del CEEI Alcoy. Se conceden dos premios de 1.500 euros, en las modalidades de Creación de Empresa y Trayectoria Empresarial.