En Alcoy se han creado 129 nuevas empresas en los últimos cinco años

El tejido productivo alcoyano ha venido experimentando un crecimiento considerable desde que la crisis económica empezó a dar sus últimos coletazos, allá por el año 2012. Concretamente, el crecimiento ha sido del orden del 9% en los últimos cinco años, creándose en Alcoy un total de 129 nuevas empresas en el período comprendido entre 2012 y 2017, según datos del Instituto Valenciano de Estadística (IVE) que toman como fuente la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo. Señalar que a la finalización de 2012 había inscritas en la Seguridad Social un total de 1.444 empresas en Alcoy, mientras que el año pasado se cerró con 1.573 firmas.

Esta cifra sitúa a Alcoy en el décimo puesto del ranking provincial en creación de empresas (ver cuadro adjunto), por detrás de municipios similares en número de habitantes, caso de Benidorm o Sant Vicent del Raspeig, pero por delante de otros como Elda o Villena, que como Alcoy se consideran municipios medios.

Si atendemos a la cifra de nuevas empresas inscritas en la Seguridad Social desde el año 2012, el 82% de ellas se corresponde con el sector servicios, que ha sufrido un aumento del 9’7% en este período, pasando de 1.091 firmas en 2012 a un total de 1.197 en la actualidad (+106). Le sigue el sector industrial, con 221 empresas (14% del total de empresas inscritas en la SS) y una diferencia de únicamente dos empresas respecto a 2012 (la cifra de nuevas empresas en el sector ha fluctuado mucho en este período), mientras en la construcción se han creado 18 empresas en los últimos cinco años, incrementándose la cifra en un 15%.

Respecto al tipo de empresa, estas 129 nuevas firmas corresponden en un 62% (81 empresas) a personas físicas, mientras que el resto (48 firmas) han sido creadas bajo la tipología de persona jurídica. Indicar que esta última se constituye normalmente mediante un contrato de sociedad y se contrapone al empresario individual o persona física.

Número de trabajadores

El portal estadístico de la Generalitat Valenciana también deja constancia de la cifra de trabajadores que dependen de estas empresas y que ha crecido en un 20% desde finales de 2012, de manera que se han incorporado al mercado laboral un total de 1.894 personas, más mujeres (1.002) que hombres (892). En estos últimos el crecimiento en los últimos cinco años ha sido de en torno al 18%, mientras que en el caso del sector femenino, ha aumentado el número de trabajadoras en un 21%.

Así las cosas, la reactivación productiva ha beneficiado más a las mujeres, a la vez que las féminas son también las que han tomado la iniciativa en mayor medida (autónomos), tal y como se analiza en la información adjunta.

Por sectores, los trabajadores del sector servicios representan un 67,27% del total, seguidos de la industria (26,68%), la construcción (5,19%) y la agricultura (0,84%), siempre según datos oficiales del IVE.

Advertisements

Send this to a friend