Los hogares alcoyanos consumen una media de 200 litros de agua al día
El próximo jueves se conmemora el Día Mundial del Agua y un dato que resulta interesante de conocer es el uso que realizan los alcoyanos de este recurso. El consumo, según los datos que ofrece el servicio municipal de aguas de Alcoy, gestionado por la empresa Aqualia, se divide en consumo ciudadano, por un lado, y el de carácter industrial, es decir, el agua que consumen las empresas, por el otro. En lo referente al consumo ciudadano, en 2017 los hogares alcoyanos alcanzaron los 2’2 millones de metros cúbicos, un consumo que se suele contabilizar por trimestres y se mantiene en aproximadamente 560.000 m3 cada tres meses, exceptuando el período estival, cuando el consumo decrece.
Esta cifra supone que las familias alcoyanas consumen una media de 200 litros de agua diarios, que para un hogar que cuente con cuatro miembros implica un consumo medio de 50 litros por cada uno de ellos, siempre en base a datos facilitados por el departamento de Medio Ambiente sobre número de contratos ciudadanos e industriales, y su consumo.
Al hablar del uso que realizan las empresas, el año pasado un total de 598 industrias alcanzaron un consumo de algo más de 450.000 metros cúbicos. En este caso, hay que tener en cuenta que la crisis económica comportó un fuerte descenso del consumo, especialmente a nivel industrial, debido al cierre de empresas y negocios en la ciudad. Pero desde finales de 2016 se viene advirtiendo una recuperación y síntoma de ello es que tanto el consumo ciudadano (donde se incluyen comercio y hostelería) como el industrial, han remontado en los últimos tiempos.