La tecnología se incorpora a los trajes de falleras y fiestas

AITEX presenta las innovaciones desarrolladas en el marco del proyecto Interreg Me Creativewear en el que la tecnología e innovación, la creatividad y diseño y la tradición han ido de la mano para desarrollar nuevos trajes de Fallera y de Moros y Cristianos.

En el marco del proyecto, se han creado trajes de Fallera y de Moros y Cristianos aunando tecnología y tradición. Los tejidos utilizados para la confección de los trajes se ha introducido la innovación mediante un proceso de acabado en láser que permite personalizar los tejidos con mucha más precisión. Además, se puede crear cualquier tipo de diseño con esta técnica, dando la oportunidad de realizar tejidos mucho más creativos. Para la confección de los prototipos se han utilizado tecnologías limpias de acabado en prenda, como son el láser, nanoburbujas y ozono. Estas tecnologías se caracterizan por ser altamente sostenibles.

Además, en los trajes de fallera se han incluido acabados ignífugos y anti-manchas para que sean trajes mucho más resistentes. Debido al contacto directo con petardos, o la dificultad de limpieza que tienen estos trajes, estas innovaciones son muy interesantes incluirlas en los trajes de indumentaria tradicional.

Estos trajes se presentaron en una pasarela y exposición, el pasado viernes en Valencia, donde se pudieron ver los trabajos realizados con la colaboración de artistas, diseñadores, confeccionistas y empresas textiles de la Comunidad Valenciana.

Durante la jornada, se podía visitar una exposición con los diseños del artista Orfeo Alejandro Soler. Los cuáles sirvieron de inspiración para el diseño y confección del traje especial de Fiestas de Moros y Cristianos que se presentó en el desfile.

Dentro del mismo proyecto, también se diseñó el panel decorativo acústico Beetle, que sirve de acondicionamiento acústico en grandes superficies, como teatros, museos, salas, etcétera.

Advertisements

Send this to a friend