Alcoy destinará unos 300.000 euros al Centro de Enfermos Mentales

El Ayuntamiento de Alcoy va a tener que destinar alrededor de 300.000 euros a diferentes actuaciones en el edificio del Centro Específico de Enfermos Mentales (CEEM) antes de cederlo a la Conselleria, que es la administración responsable de su equipamiento y gestión, puesto que se trata de un recurso supramunicipal.

Las actuaciones que tenían que llevarse a cabo por parte de las arcas municipales estaban fijadas en cerca de 90.000 euros, destinados a solucionar problemas que presentaba el inmueble, como la accesibilidad a algunos servicios, la colocación de una serie de cortinas, la mejora de las vallas y la retirada de malas hierbas, cuestiones que en su momento no realizó la empresa.

ACTOS VANDÁLICOS

Sin embargo, la cifra se ha multiplicado después de que el edificio donde se ubicará este CEEM, en el Barranquet de Soler, sufriera actos vandálicos que provocaron numerosos y cuantiosos destrozos, lo que ha obligado al Ayuntamiento a tener que aportar más recursos pues a las actuaciones previstas inicialmente hay que sumar ahora estas reparaciones.

El Presupuesto municipal para este año recoge inicialmente 200.000 euros, si bien parece que la cantidad no será suficiente y el gobierno municipal ha trabajado para poder contar con los fondos necesarios. La concejala de Bienestar Social, Aroa Mira, explica que en unos días tiene previsto mantener una reunión para fijar ya un planeamiento de las actuaciones a llevar a cabo, “puesto que se trata de un recurso más que necesario” y lamenta los problemas que ha atravesado prácticamente desde que se puso en marcha la obra.

DESDE EL AÑO 2010

Echando la vista atrás nos encontramos con que las obras del CEEM empezaron en el verano de 2010 y deberían haber finalizado a mediados de 2011, para a partir de ahí proceder al equipamiento y poder abrir en 2012.

Los problemas se han ido sucediendo, y la Conselleria fue reprogramando las subvenciones destinadas a su construcción, lo que tuvo mucho que ver en los retrasos. El Ayuntamiento fue avanzando dinero para seguir adelante con las obras, y en caso de no haberlo hecho los retrasos aún hubiesen sido mayores. Fueron 3’5 millones los que avanzó Alcoy.

El último plazo dado por la Conselleria para proceder a la puesta en marcha de las instalaciones ha sido julio de 2018, a falta de ver si es factible. Las instalaciones contarán con 40 plazas para personas residentes y otras 20 para centro de día.

Send this to a friend