Las subvenciones de Generalitat, las más altas de los últimos 15 años
La Generalitat Valenciana destinó en 2017 a Alcoy más de tres millones de euros en subvenciones, según los datos que maneja el gobierno municipal. Esta cifra supone la más alta de los últimos 15 años, tal y como puede apreciarse en el gráfico adjunto. Señalar que se trata de subvenciones corrientes, es decir, un dinero que va destinado a financiar aquellos servicios y actuaciones que se estiman básicos para el funcionamiento de la ciudad, introduciendo las mejoras necesarias para ello.
A la hora de hablar de los conceptos a que han sido dirigidas estas ayudas cabe apuntar que son varias las concejalías que recibieron subvenciones corrientes de la Generalitat el año pasado, entre ellas las de Medio Ambiente, Política Lingüística, Turismo o Dinamización Económica.
Además, de la mano de la administración autonómica se ha financiado el programa Avalem Joves –que se puso en marcha el verano pasado y se prolongará hasta el de este año, contratando a unos 150 jóvenes para trabajar en varios departamentos del Ayuntamiento de Alcoy, por lo que en los más de tres millones apuntados se encuentra la parte correspondiente a 2017–, como también se desarrolló el plan de mejora de polígonos industriales.
COMPARATIVA
Como se apuntaba, el montante de subvenciones que la Generalitat Valenciana aportó el año pasado a Alcoy es el más elevado, al menos, de los últimos 15 años. Los años con mayor aportación habían sido 2004 y 2006, años de bonanza económica y en los que se situaron en torno a los 2’5 millones de euros, y ya en 2016 las subvenciones quedaron en torno a los dos millones de euros. Por ello, en un año se ha pasado de rozar los dos millones de euros a superar los tres millones.
Los peores años, de estos últimos 15, en cuanto a subvenciones corrientes procedentes de la Generalitat fueron 2003 y 2013, cuando solo superaron ligeramente el millón de euros.
Cabe señalar que estas cifras apuntadas se refieren a subvenciones corrientes, quedando al margen lo que supone inversiones, que implica destinar un dinero a una determinada cuestión de la que en el futuro se espera obtener un beneficio, así como su incidencia en diferentes infraestructuras y proyectos.