Del lado de comerciantes y hosteleros
Creo que no descubro nada nuevo si hablo de los problemas a los que se enfrenta, día a día, el comercio y la hostelería alcoyana. Los esfuerzos, cada jornada, para subir la persiana y poner buena cara son importantes. Porque a la crisis económica pasada, hay que sumarle la competencia de un Internet arrollador y la cercanía de ciudades tan comerciales como Valencia, Alicante, Gandía o incluso Murcia. Con todo y con ésto, ahí están, aguantando el chaparrón, ofreciendo una gran imagen de la ciudad.
Y ¿a qué viene ésto?, pues viene, por una parte por la necesidad de felicitar pero sobre todo apoyar y motivar al comercio y hostelería de Alcoy. Y por otro, porque creo que no se puede hacer demagogia política con los problemas que estos sectores padecen.
Promesas del Director General ante las protestas y cierres de comercios
Recordarán que hace dos años, una tarde de marzo, hubo un cierre generalizado de establecimientos comerciales del centro de Alcoy y una manifestación para reclamar soluciones para los locales de los Cascos Históricos. Una normativa que facilitara la apertura de establecimientos comerciales y de hostelería, y la rehabilitación de viviendas. Y la verdad, es que, era de justicia la demanda, ya que buscaba la regeneración social, comercial y urbanística del Centro.
Después de las acciones de los comerciantes, se dejó caer por Alcoy el señor Natxo Costa, Director General de Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana por Compromis. Y nos vino a decir, que no nos preocupáramos, que había que tener sentido común, que había que armonizar las políticas de comercio, patrimonio y accesibilidad. En resumidas cuentas que era necesario compatibilizar la actividad económica con la protección patrimonial y al tiempo llegar a un consenso en materia de accesibilidad en los locales.
Natxo Costa, se comprometió a crear una mesa de trabajo entre las Consellerias de Comercio, Patrimonio, Bienestar Social y los propios ayuntamientos afectados, para ver la posibilidad de flexibilizar la Ley Autonómica de Accesibilidad y Patrimonio.
Muchos se felicitaban por el éxito conseguido, incluido Alex Cerradelo entonces presidente de la asociación de comercio AlCentro y actual secretario del grupo municipal Compromis. Cerradelo declaraba: “Las expectativas son buenas. La disposición del Consell a llevar a cabo estas modificaciones en la normativa está en la línea de nuestras peticiones”.
Pues ¡bien!… han pasado ya dos años y como acostumbra a pasar por estos lares, no sabemos nada de nada de los compromisos adquiridos por Natxo Costa. Mientras tanto los representantes de Compromis Alcoi miran hacia otro lado. Ni tan siquiera el amigo Alex Cerradelo dice nada…
Compromis Alcoi pide medidas restrictivas para los comercios tradicionales
Pues a pesar de mirar hacia otro lado en las peticiones de los comerciantes, los de Compromis Alcoi demandan en el Pleno una normativa para proteger los elementos característicos del comercio alcoyano.
¿Más normativas? ¿Más problemas para que el que quiera abrir un negocio? ¿Más cargas?…
Creo que es interesante y necesario proteger los elementos singulares de nuestro comercio tradicional pero esta protección, mantenimiento y, si me aprietan, puesta en valor no puede recaer sobre los comerciantes. Bastante tienen ellos con levantar la persiana y defender su negocio con uñas y dientes. Si queremos mantener esa esencia, esos valores y el patrimonio comercial tradicional lo tendremos que hacer desde lo público porque, entre otras cosas, pertenecen a las señas de identidad de nuestra ciudad.
Por tanto ésto se resuelve con subvenciones, tal y como se resolvió, y con mucho éxito con la limpieza de las fachadas en las épocas del gobierno del PP. Solo hay que ver lo bonitas que están las fachadas de San Nicolás, San Lorenzo o País Valenciano.
Por eso, el PP, en el Pleno de febrero, propuso a Compromis que cambiara una de sus peticiones para la protección de los elementos singulares de nuestro comercio alcoyano. En concreto, se pidió que cambiara el establecimiento de una normativa, que siempre son restrictivas, por el establecimiento de una línea de subvenciones.
De manera que negocios como el Ideal, la Francesa, la farmacia del Campanar o el propio Túnel no se vieran cargados con más costes económicos para la adaptación de los nuevos negocios, todo lo contrario que estas subvenciones les incentivara a continuarlos.
Una vez más, Compromis se puso de perfil y se negó a admitir la propuesta del PP demostrando que carece de altura de miras y que aplica la demagogia como arma política.