Pujada a la Font Roja: una edición para recordar
Las 10,30 horas de mañana es la hora fijada para dar la salida a la edición más especial de la Pujada a la Font Roja. Sus 40 ediciones la convierten en todo un referente dentro del atletismo popular de la Comunidad tanto por su historia como por su sello tan particular, siendo la única carrera deportiva a nivel local que se desarrolla dentro de un espacio natural protegido.
Son numerosos los nombres propios que forman parte de la historia de esta carrera. De todos ellos sobresale Martín Fiz, campeón del Mundo y de Europa, además de Premio Príncipe de Asturias y Medalla de Oro al Mérito Deportivo, que participó como invitado del Club Atletismo Alcoy en 2005.
Otros atletas con un notable palmarés a nivel de la Comunidad como Jesús Reina, Luis Arenas o Andrés Micó, también lograron inscribir su nombre en el palmarés de la ascensión. A nivel local, históricos como Eleuterio Ramos, José Carlos Vinader, Vicente Cardona o más recientemente, Emili Sellés, consiguieron la victoria, y Marisa Tobarra, en la categoría femenina.
Como homenaje a aquellos pioneros que en la década de los setenta pusieron en marcha esta carrera, unos atrevidos que eran vistos como bichos raros por calzarse unas zapatillas y salir a correr, se ha recuperado para conmemorar la 40 edición el trazado original con salida desde la Plaza de España.
En aquellas primeras ediciones era complicado ver a más de una treintena de atletas en la línea de salida. Esa cifra fue creciendo con la llegada de los 90 donde la carrera experimentó un progresivo crecimiento y alcanzar los 324 corredores en 1998 o los 309 de 2003.
Fue con la explosión del running como deporte de masas cuando la Pujada vivió su etapa más compleja por la aparición de nuevas carreras, que hizo que muchos atletas populares seleccionarán su calendario teniendo en cuenta la complejidad del recorrido, una selección de la que la Pujada a la Font Roja no salió bien parada por ser una prueba en constante ascensión.
La presencia de un atleta olímpico como Martín Fiz en la edición de 2005 no solo elevó el prestigio de la carrera, sino que el vitoriano estableció un récord que aún hoy permanece.
El ex campeón del mundo detuvo el crono en 29 minutos y 33 segundos, que sigue siendo el mejor registro con salida desde el polideportivo Francisco Laporta. Desde la Plaza de España, el récord lo tiene el alcoyano José Carlos Vinader con 41’42’ en 1989, año en el que se llevó la victoria en la línea de meta del Santuario de la Font Roja.
Andrés Micó es duda
Ayer por la tarde se cerró la inscripción, que según el Club Atletismo Alcoy rondará los 300 inscritos. Estos días se ha registrado la baja de última hora de Vicente Juan García y hasta el último momento será duda Andrés Micó, el gran favorito a repetir victoria en caso de que decida tomar la salida.
El de Villena arrastra una lesión de tobillo que le mantiene sin poder entrenar desde hace una semana y que ya le dejó sin participar el pasado fin de semana en Benidorm.
La subida consta de 11 kilómetros –dos kilómetros y medio más del recorrido habitual–, con una parte inicial que tendrá su tramo más complicado en la la rampa de acceso al polideportivo, para endurecerse a media que se acerca la meta, con unos tres últimos kilómetros complicados por la inclinación de las cuestas restantes.
Los patrocinadores aportarán café, coca y cervera para antes y después de la carrera. Habrá tres trofeos por categoría y la entrega se realizará en el polideportivo Francisco Laporta sobre las 13 horas,