L’Alqueria tendrá un museo de la industria del papel

L’Alqueria d’Asnar tendrá su propio Museo de la Industria del Papel a partir del próximo mes de septiembre, un proyecto valorado en 106.000 euros e impulsado por la Diputación de Alicante, que se ubicará en las dependencias del antiguo Ayuntamiento situadas debajo de la iglesia parroquial así como en la base de la torre campanario del templo. El ente provincial ha repartido esta inversión en un periodo de cuatro años y de esta forma en 2016 se destinaron 11.000 euros para catalogar más de 183.000 objetos de la industria papelera que existió décadas atrás en esta localidad del Comtat y otros puntos de la comarca mientras que el pasado año se aportaron 65.000 euros para la rehabilitación de la sala que acogerá el proyecto y que tiene una superficie de unos 40 metros cuadrados.

Para 2018 se prevén 28.000 euros para ejecutar el proyecto museográfico y en 2019 se acometerá la promoción y difusión del nuevo Museo con un presupuesto de 2.000 euros “el Museo atraerá a nuevos turistas hasta la población y con su apertura el interior de la provincia de Alicante, y en concreto esta zona de La Montaña, tendrán un nuevo atractivo turístico“, aseguró el miércoles el Diputado de Arquitectura, Jaime Lloret, durante su visita a la población. Por su parte el alcalde, Jaume Pascual, hizo mención a la gran importancia que tuvo la industria del papel en la economía de la población décadas atrás y anunció que el Museo del Papel podría ser una realidad en septiembre coincidiendo con las Fiestas Patronales de San Miguel “todos los pueblos de la comarca debemos estar unidos para mostrar nuestros atractivos y crear una red de visitas vinculadas al patrimonio, los museos, la naturaleza, el ocio y la gastronomía”, matizó. Este nuevo espacio cultural se centrará en la industria papelera, su relación con l’Alqueria, el Comtat y l’Alcoià, las marcas y los tipos de papel, sus usos y características así como la publicidad.

Además en el pequeño muro que separa el local del campanario se mostrarán fotos antiguas de la fábrica y de la iglesia al mismo tiempo que se expondrá, con carácter itinerante, una obra de un artista de la comarca relacionada con el papel, siendo la primera de ellas de Norma Prats.
Por último se resaltará la calavera que apareció incrustada en una pared durante la rehabilitación de estas estancias que en su día acogieron el Ayuntamiento de l’Alqueria.

Send this to a friend