Negocian retrasar la puesta en marcha de la prueba del ADN a los perros
La Asociación Alcoy en Defensa de los Animales celebró una asamblea abierta el sábado y entre las cuestiones de las que se informó en ella está la negociación que están llevando a cabo con el concejal de Medio Ambiente, Jordi Martínez, encaminada a aplazar la puesta en marcha de la prueba del ADN a los perros.
La presidenta de la Asociación, Anabel Ruiz, explica que la pasada semana mantuvieron una reunión con el citado concejal, en la que se abrió la posibilidad de negociar los plazos de implantación de esta medida recogida en la Ordenanza sobre tenencia de animales en el entorno humano, puesto que el gobierno municipal no renuncia a su implantación. La presidenta remarca que a falta de concretar los términos del retraso, podría llegar a ser de año y medio.
Cabe recordar que la Ordenanza entró en vigor el 1 de diciembre pasado, y los dueños que tenían a su perro inscrito en el registro municipal contaban de plazo hasta el 1 de junio para realizar la prueba del ADN a su mascota, mientras que quienes no lo tenían censado y procedían a este trámite ya debían aportar dicho perfil genético. Ahora se abrirá un nuevo plazo, si culmina en este sentido la negociación que se está llevando a cabo. Anabel Ruiz explica que buscan obtener por escrito la moratoria, con el fin de tener atada esta cuestión.
Mientras, la previsión del gobierno municipal es llevar a cabo campañas de concienciación, contando con la colaboración de esta entidad, y aumentar el censo de perros. Si después de realizar todas las campañas y acciones necesarias sigue habiendo excrementos en las calles, desde la entidad valorarán el tema del ADN.
Una de las primera campañas que se pondrá en marcha está encaminada a conseguir que los perros orinen en aquellos puntos en que deben hacerlo, y no ensucien mobiliario urbano ni fachadas. Todos estos temas se tratarán en la próxima reunión del Observatorio de animales.
Pie de foto: En el Pleno de la pasada semana quedó patente, una vez más, el rechazo al ADN.