Impulsan las obras del Grup Sant Jordi tras seis años paralizadas
La junta de gobierno aprobó este viernes el expediente para adjudicar la redacción del proyecto y poder finalizar las obras de rehabilitación del grupo de viviendas Sant Jordi, como también se adjudicó la dirección facultativa. El concejal de Territorio, Manolo Gomicia, explica que se trata de unos trámites que no se prolongarán en el tiempo, y que permitirán finalizar una actuación que se inició en 2011 y quedó paralizada en 2012, por lo que se impulsa tras seis años.
El edil explica que ya existía un proyecto, si bien a raíz del nuevo proceso puesto en marcha para finalizar la rehabilitación se tenía que anular éste y llevar a cabo la adjudicación de uno nuevo, siendo este último el trámite que ahora se ha aprobado.
Falta mejorar 20 viviendas
Cabe recordar que el proyecto para rehabilitar el Grup Sant Jordi se remonta al año 2006, si bien las obras no empezaron hasta 2011. Se trata de un grupo de 88 viviendas y la actuación a llevar a cabo se centraba inicialmente en fachadas y cubiertas, principalmente.
Un año después de iniciarse la mejora, y tras varias paralizaciones la constructora abandonó la obra y fueron 20 las viviendas que quedaron sin rehabilitar, en la confluencia de las calles Espronceda y Entenza. La constructora apuntó, en su momento, que abandonaba la actuación puesto que no había cobrada nada desde que inició la intervención, que dependía de una Generalitat Valenciana entonces en manos del PP.
Durante todo este tiempo se han llevado a cabo varios intentos de retomar las obras, hasta que finalmente a finales del año pasado el Consell aprobada el convenio de colaboración entre la Conselleria de Vivienda y el Ayuntamiento de Alcoy para poder finalizar la rehabilitación, que establece una subvención de 300.000 euros. Además, en ese momento el gobierno municipal informaba de que el Presupuesto autonómico de 2018 recogía otros 400.000 euros que se destinarían a finalizar esta rehabilitación. Aunque el dinero es de Generalitat, los trámites los realiza el Ayuntamiento, de ahí que ahora haya procedido a adjudicar la redacción del proyecto y lo mismo hará con la licitación, con lo que se busca agilizar la finalización.
En total la rehabilitación costará cerca de 2,9 millones, de los que casi 2,5 han sido sufragados por la Generalitat y el resto por el Ministerio.