El reparto de pólvora se llevará a cabo en el Baradello de Moya
El reparto de la pólvora para el Alardo de las Fiestas de Moros y Cristianos se desarrollará en el albergue del Baradello de Moya, en la zona del Preventorio, según informan desde la Associació de Sant Jordi. La institución se ha decantado por esta ubicación, que se ajusta a los exigentes requisitos que establece la Instrucción Técnica Complementaria (ITC) al nuevo Reglamento de Explosivos.
Según informan desde la Associació de Sant Jordi, la fundación que regenta el albergue ha concedido la autorización para poder desarrollar el reparto, y las instalaciones cuentan con los informes técnicos favorables del Ayuntamiento de Alcoy. Al albergue se puede acceder tanto desde El Salt como desde el Preventorio.
Desde la institución festera recuerdan que en el caso del albergue canino, primera opción que valoró para el reparto tanto la Associació como el Ayuntamiento –pues se trata de unas instalaciones municipales–, la normativa obligaba a cortar la carretera CV 795, que une Alcoy con Banyeres, por lo que se descartó.
Hasta 2.800 kilos de pólvora
El reparto de pólvora se desarrollará durante toda la jornada del día 20 de abril y durante la mañana del 21, y este año se han solicitado unos 2.800 kilos de pólvora, ultimando la Associació los detalles del sistema de reparto. La principal novedad es que los festeros recogerán la pólvora ya introducida en las cantimploras.
Desde la Associació señalan que “con estas medidas, junto a los cursos de formación desarrollados entre enero y febrero, el Alardo de Alcoy será el primero en ajustarse al nuevo Reglamento de Explosivos, aprobado en 2017 y de obligado cumplimiento en 2019”, y añaden que la institución ha decidido “adelantarse en la aplicación de la norma para que los festeros puedan disponer de dos kilos de pólvora para participar en el Alardo”.