La música Nova se ‘enriquece’ con el legado de Carbonell

Los familiares de José Carbonell García han cedido a la Societat Musical Nova d’Alcoi el legado musical del compositor alcoyano. Éste está integrado por más de 240 obras (entre partituras de música sinfónica, religiosa y festera), libros de solfeo, fotografías y recortes de prensa sobre los viajes que hizo con la banda a Orán y a Madrid en el año 1934. Un material que, a partir de ahora, estará en el archivo de la banda alcoyana para que sea conservado así como poder interpretar las partituras.

Estos documentos, asimismo, serán catalogados y digitalizados en el marco del proyecto “Música a la Llum”, impulsado por la Generalitat y Bankia, que en estos momentos está trabajando en el archivo de la Nova d’Alcoi.

SAXOFONISTA, VIOLONCHELISTA Y DIRECTOR DE LA NOVA

José Carbonell García nació en Alcoi el 1 de noviembre de 1890 y desde pequeño aprendió música de la mano de su padre, José Carbonell Vilaplana, y de los maestros Rafael Valor, Julio Laporta y Jaime Moltó. Fue saxofonista y violonchelista tanto de la capilla y orquesta como en la banda de la Nova. En 1907 ingresó como músico militar en la banda de música del Regimiento Vizcaya nº 21 de Alcoy, donde también fue subdirector.

Carbonell fue director de la Nova d’Alcoi desde 1926 hasta 1939 y, también, estuvo al frente de la dirección musical en la Armónica Alcoyana, la música Nueva de Cocentaina, la banda Cruz Roja de Alcoy y en la Unió Musical d’Ibi.

El maestro falleció el 26 de agosto de 1957 y dejó un importante legado musical que ara está en la Nova. Desde la banda alcoyana agradecemos enormemente a los nietos esta entrega de un material muy importante.

Advertisements

Send this to a friend