Cultura ya dispone del pliego de condiciones para licitar el Principal
El departamento de Cultura del Ayuntamiento de Alcoy ya tiene listo el pliego de condiciones necesario para sacar a concurso la gestión del apartado técnico del Teatre Principal, tal y como informó ayer en el Pleno municipal el concejal delegado del área, Raül Llopis, que se enfrentó a las preguntas de los grupos Compromís y Ciudadanos respecto al cese de la actividad por parte de la empresa hasta ahora encargada, la compañía de teatro La Dependent, una situación que ha venido precipitada por la nueva ley de contratos, que entrará en vigor el próximo 9 de marzo. Llopis explicó que desde julio del año pasado se viene trabajando en el citado pliego de condiciones y que en estos momentos ya se dispone del documento que ha de marcar los criterios de licitación de un nuevo contrato de gestión, que seguirá el modelo del Teatre Calderón, es decir, que una empresa privada asumirá el mantenimiento, mientras que la propia concejalía de Cultura se encargará de la programación de espectáculos.
Asimismo, sin atreverse a marcar plazos, el edil de Cultura quiere que el proceso de licitación avance con rapidez, de cara a poder concursar el servicio lo antes posible.
Raül Llopis defendió la gestión por parte del gobierno municipal tanto a la hora de comunicar la finalización del contrato a la empresa, como en lo referente a la paralización de la actividad cultural en el teatro, algo que ha sido cuestionado por la oposición, que pide celeridad en la resolución del conflicto. También desde Ciudadanos y Compromís se han interesado por la situación de la Escola Municipal de Teatre y las representaciones del Betlem de Tirisiti. En relación a la primera, Llopis apunta que “se está negociando con La Dependent”, mientras que “Tirisiti nunca ha peligrado –señala–, se intentará llegar a un acuerdo con la empresa”. Y respecto a la situación de la infraestructura teatral, el edil se mostraba contundente: “No ha habido nunca un cierre de la instalación, en principio la programación ha sido redirigida a otros espacios, pero se pueden explorar distintas posibilidades para que pueda haber actividad en un momento dado porque el teatro es municipal”.
DUDAS DE GUANYAR Y PP
Por su parte, Guanyar Alcoi emitía ayer un comunicado lamentando la actitud “incoherente” del gobierno municipal en la gestión de la crisis del Principal, al tiempo que muestra su preocupación por “las continuas contradicciones”. Desde la plataforma se refieren, por ejemplo, al hecho de haber “permitido” que La Dependent programase actividades para el primer trimestre del año, aún a sabiendas de que el contrato finalizaba el día 20 de enero, incluso a la circunstancia de que en el presupuesto municipal de 2018 aparece una partida específica correspondiente a la subvención del Teatre Principal.
Estefanía Blanes, portavoz de Guanyar, califica de “auténtico despropósito” la gestión de Llopis en relación a este tema.
Mientras, el PP insiste en la falta de previsión por parte del gobierno municipal ante el vencimiento del contrato. “La realidad es que se conocía desde noviembre cómo afectaba la nueva ley y después de cuatro meses no se ha hecho nada”, afirma el portavoz del grupo popular, Rafa Miró, quien destaca que “los servicios en precario son una práctica habitual de los socialistas”.