Lo que cuentan los micromamíferos del Salt

Un estudio de algunos pequeños mamíferos que vivieron hace unos 50.000 años en el este peninsular, ha hecho posible la reconstrucción de las condiciones climáticas en las que se desarrollaron los últimos asentamientos neardentales de la actual Comunidad Valenciana. El Grupo de Investigación en Paleontología de Vertebrados del Cenozoico (GI – PVC) de la Universitat de València, en colaboración con otros grupos de investigación (CSIC, Universidad de La Laguna de Tenerife, entre otros) han hecho posible la reconstrucción y el gran estudio.
Los integrantes del grupo de investigación, Ana Fagoaga, Francisco J. Ruiz Sánchez y Rafael Marquina, junto a otros profesionales, han analizado las asociaciones de pequeños mamíferos identificados en el yacimiento de El Salt (Alcoy) -uno de los más importantes asentamientos neardentales de Europa- para poder reconstruir las condiciones ambientales de la época. Parte de estas especies de micromamíferos no se encuentran actualmente en la zona de estudio, debido a que han sido distribuidas en otras áreas de Europa con condiciones ambientales similares.

La implementación de diversos tipos de información y el uso de sistemas de información ambiental han podido caracterizar el entorno de El Salt hace unos 50.000 años. Según esta interpretación, el entorno de El Salt tendría en la época de estudio unas condiciones climáticas más frías y húmedas.

Cabe destacar que desde 1986, grupos de estudiantes e investigadores han realizado distintas excavaciones en los yacimientos pleistocenos de El Salt y Abric del Pastor. En el primer yacimiento, hallaron 6 dientes pertenecientes a un individuo juvenil que formaría parte de los últimos grupos de neardentales (hace entre 60.000 y 45.000 años).

Durante la investigación llevada a cabo se ha estudiado uno de los niveles de ocupación neardental (datado en 52.000 años) y se han hallado restos de grandes mamíferos, industria lítica y eidencias de fuego, entre otros.

Advertisements

Send this to a friend