Sobre los presupuestos municipales para el 2018
Vaya por delante que la aprobación del presupuesto municipal del PSOE para el 2018 con el apoyo de Comprimís, está dentro de una lógica política dado que ambos partidos forman parte del gobierno de la Generalitat. Por otra parte la “abstención” de Ciudadanos, es “comprensible” dado que hay un pacto de legislatura “no escrito” entre el alcalde Toni Francés y Sedano, según el cual, “y a las pruebas me remito”, el alcalde “no aprieta” en los casos fragantes y “embolaos” que dejó la gestión del PP (Rosaleda, Juzgados, Teatro Calderón, Bulevar, etc…) a cambio de un apoyo “tácito” de Sedano “cuando haga falta” al gobierno del PSOE.
El grupo municipal de Guanyar Alcoi presentó 80 propuestas en Septiembre para negociar su inversión en el presupuesto 2018, a pesar del mínimo cumplimiento por parte del gobierno municipal de lo acordado en el presupuesto del 2017 (solo un 20%).
Bueno pues, “si te he visto no me acuerdo”. El gobierno no ha sido capaz de convocar ni una sola reunión de estudio y negociación. A partir de esta “actitud displicente” del gobierno de Toni Francés, se produjo un desencuentro que llevó al grupo de Guanyar Alcoi a plantearse la no aprobación del presupuesto, máxime si se tiene en cuenta, que después de estudiar el presupuesto se hicieron nuevas aportaciones al mismo con toda la buena voluntad, recibiendo “la callada como respuesta”.
Pero ojo que la “vista engaña”, pues esta actitud del gobierno del PSOE cuando se aprobaron los presupuestos fue muy “especial” dado que dejó varias “perlas” acusatorias. Una de ellas, la recurrida “pinza”, mostrando dos papeles, uno del PP y otro de Guanyar, haciendo creer que eran “lo mismo”, y acusando a Guanyar de “romper puentes” y “cerrar puertas”. Pero amigo Toni Francés… si las puertas y los puentes las cerraste y los rompiste tu mismo la misma noche electoral, cuando viste que tenias 9 concejales + 4 de Sedano: mayoría absoluta. Y ni siquiera te planteaste la más mínima posibilidad de formar un gobierno de izquierdas o alguna fórmula de colaboración con Guanyar Alcoi, máxime cuando en la anterior legislatura EUPV posibilitó un gobierno que, a pesar de todos nuestros desencuentros, facilitó una legislatura estable con un más que notable trabajo de nuestros dos concejales.
Creo sinceramente que no se debe hacer “política de tierra quemada” entre partidos que aunque seamos muy diferentes, ambos decimos sentirnos dentro del espacio de la izquierda y, consecuentemente, debería haber mayor entendimiento entre nosotros que no entre el PSOE y la “nueva” derecha de Ciudadanos.
Pero que nadie crea que nos vamos a quedar a “verlas venir”; por el contrario, vamos a abrir una etapa deliberativa con muchas entidades y ciudadanos para conformar entre todos una alternativa para nuestra ciudad, basada en una política progresista y radicalmente democrática que culmine en un “pacto por Alcoi”. Seguramente, la colaboración entre nosotros sea más fácil si Guanyar Alcoi suma mayor número de concejales que el PSOE. Solo así será posible hacer políticas locales unitarias de izquierdas.