Juzgan a una banda criminal asentada en Ibi
Hoy empieza el juicio, en la Audiencia Provincial de Alicante, a 38 personas acusadas de formar parte de la organización criminal Mara Salvatrucha. Entre los acusados se encuentran los cabecillas de la agrupación, asentada en Ibi y con ramificaciones en Madrid, Gerona o Barcelona, según informan desde el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. El juicio se prolongará, según la previsión inicial, a lo largo de dos sesiones, llegando al mes de mayo
Según explica el fiscal en su escrito, los acusados pretendían consolidar en España una banda similar a la Mara salvadoreña, con la que tenían contacto y de la que recibieron financiación. Los miembros de la agrupación participaron en varias peleas por el control del territorio con bandas rivales y planificaron el asesinato de uno de sus adversarios, que finalmente no pudieron ejecutar. Estas mismas fuentes indican que el grupo se financiaba a través del tráfico de drogas, mediante una red de transporte, almacenamiento y distribución de marihuana y cocaína. El relato de la acusación pública explica que la Mara poseía armas de fuego a disposición de todos sus miembros.
El fiscal pide penas que oscilan entre los dos y los treinta años de prisión por los delitos de organización criminal, contra la salud pública, blanqueo, tenencia ilícita de armas, lesiones, amenazas y conspiración, e intento de asesinato.
Fue en el mes de marzo de 2014 cuando la Guardia Civil informaba de las detenciones practicadas a integrantes de la organización criminal de origen centroamericano, denominada Mara Salvatrucha, y apuntaba que la cúpula de esta organización criminal se encontraba en Ibi. Ahora empieza el juicio.
Foto archivo