El único que tropieza dos veces con la misma piedra
Con más de 3 meses de retraso, se ha presentado al pleno para su aprobación el presupuesto 2018. La ley obliga a que se haga antes del 15 de octubre. Con este retraso injustificado, Alcoy no tendrá presupuesto definitivo hasta bien entrado el mes de marzo. Empezamos mal.
Pero no sólo el presupuesto ha llegado tarde, lo peor es que ha llegado mal. Informe de intervención del mismo día del pleno y enmiendas presentadas in extremis para conseguir un apoyo minoritario: 12 votos de 25. Ni tan sólo el 50 % de los votos fueron favorables.
Y es que por mucho que se quiera maquillar este presupuesto, la realidad es que vuelve a ser un presupuesto mediocre, sin novedades, pero sobre todo, poco creíble. Como dato señalar que el tema “estrella” para el gobierno socialista son los algo más de 7 millones de euros destinados a inversiones. Lo que no dicen es que de esa cantidad, sólo 700.000 euros estarían actualmente disponibles, mientras que 6.5 millones están pendientes de la formalización de préstamos y recepción de subvenciones.
Pero es que además la historia nos dice que las inversiones que el gobierno de Toni Francés refleja en los presupuestos, sólo sirven para “comprar” el voto de la oposición y sobrevivir un año más, ya que después no se ejecutan: chalets Font Roja, Centro Enfermos Mentales, Ciudad Deportiva del Alcoyano, vial de acceso al polígono Santiago Payá,…
Y este año, el “afortunado” ha sido Compromís. El alcalde les ha aceptado propuestas por valor de 140.000 euros, de un total de 59 millones, es decir, un 0.24 % del presupuesto. Una ridícula cantidad que además, y como viene siendo habitual, no se va a ejecutar antes de que finalice el año.
Haciendo un esfuerzo, se podría entender como un afán de colaboración por parte de Compromís, pero todo pierde sentido cuando la historia nos dice que en 2016 ya fue este mismo partido el que aprobó los presupuestos, para posteriormente decir que se sintió engañado. Ya el entonces portavoz de Compromís coincidía con el actual al decir que le resultaba difícil explicar hasta a su familia la decisión adoptada. Señor Ivorra, me ha decepcionado. No es justo que para que la Sra. Oltra mantenga su sillón en la Generalitat Compromís Alcoy haya tenido que recurrir a un pacto anti natura que ni ustedes mismos se creen. Pero como dice el refrán: Compromís es el único que tropieza dos veces en la misma piedra.
Pero en este pleno se debatían otros asuntos de gran importancia, que con el ánimo de no abusar y contando con la siempre inestimable complacencia de El Nostre Ciutat, abordaré en un segundo capítulo la próxima semana. Quizás las intenciones del alcalde haciendo coincidir la aprobación del presupuesto con el pleno ordinario eran justo las contrarias: diluir el debate de presupuestos como un asunto más del pleno para restarle importancia y que pasara desapercibido. Ahí lo dejo.