Ibi instala desfibriladores en edificios públicos y centros educativos
El Ayuntamiento de Ibi, desde el área de Sanidad, instaló cinco desfibriladores en varios edificios municipales y una unidad móvil en un coche patrulla de la Policía Local. Concretamente se han colocado unidades en el Polideportivo Municipal, en el Centro Cultural Salvador Miró, el Centro Social Polivalente y el Teatro Río. También se ha realizado la formación necesaria con clases formativas y técnicas para el personal que va a llevar a cabo la utilización de los reanimadores cardíacos.
La mayoría de técnicos de cada dependencia podrán hacer uso de los aparatos, siempre de acuerdo a la legislación y/o normativa de las Autoridades Sanitarios ya que no se requiere tener conocimientos ni titulación sanitaria previos. Se trata de desfibriladores externos modelo Life Point que han sido colocados de forma estratégica en estos edificios públicos municipales.
La edil del área, María José Herrero, señala que “la idea es continuar colocando estos dispositivos en más edificios. Tras la puesta en marcha de estos cinco primeros, ya hemos establecido contacto con los siete centros educativos y los tres institutos para instalar más en estos centros. Este mes de enero está previsto que realicen la formación en los centros escolares y colocar estas diez unidades más”.
Por su parte, Herrero informa que “según el Decreto de la Generalitat a este respecto, tan solo estamos obligados a instalar un desfibrilador en el Polideportivo Municipal, ya que en los otros edificios no llegamos al cupo de afluencia estipulado. Sin embargo, desde el Ayuntamiento, pensamos que la prevención nunca está de más y los instalamos con la esperanza de no utilizarlos, pero disponer de ellos en caso de emergencia.
“En lo que respecta a los centros escolares, queremos reforzar la campaña que desarrollamos a finales de año sobre Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en todos los colegios y completar así la campaña de Formación Sanitaria en Primero Auxilios. Tras esta primera inversión próxima a los 20.000 euros, nuestra intención es instalar más unidades en otras dependencias municipales y centros susceptibles de acoger gran afluencia de gente”, añade la concejala.