Adiós polio… adiós. JUAN MIGUEL CORTÉS. Presidente del Rotary Club Alcoy Font Roja (en formación).
La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa, provocada por un virus que afecta al sistema nervioso central y produce parálisis en muy poco tiempo. Se propaga de persona a persona a través del agua contaminada y los alimentos. Afecta especialmente a los niños menores de cinco años y en uno de cada 200 infectados deja como secuela una parálisis irreversible.
Rotary International se empeñó en 1984 en conseguir la erradicación de esta enfermedad y en 1988 la Organización Mundial de la Salud, en su 41 Asamblea, hizo suyo este empeño mediante la proclamación de la Resolución para la erradicación mundial de la polio, acción en la que continuamos empeñados.
La poliomielitis no tiene cura pero puede erradicarse del planeta mediante la vacunación. Hemos pasado gracias al empeño de los Rotarios de tener 350000 casos declarados en 1988 a los 37 que se declararon en 2016. Pero la polio sigue sin erradicarse. Sigue habiendo casos en algunas zonas de Afganistán, Nigeria y el Pakistán. La cuestión está en que mientras no consigamos cero casos, la enfermedad puede reaparecer en cualquier lugar del planeta, con enorme facilidad y es por ello que en España vacunamos a nuestros niños. Si conseguimos la erradicación, podremos ahorrar una enorme cantidad de dinero que se destinaría a la cobertura de otras necesidades sanitarias.
Alcoy, en el año 2010, consiguió gracias al empeño del entonces Gobernador del Distrito 2203 de Rotary International, don Vicente Juan Verdú, ser una de las Ciudades Polio del planeta, junto con las pirámides de Keops, el Obelisco de Buenos Aires y la Catedral de Santiago de Compostela. Fue un reconocimiento a la contribución que hicimos para la erradicación es esta lacra.
Hoy, en nombre de quienes hemos iniciado este nuevo proyecto de solidaridad en Alcoy que es el Rotary Club Alcoy Font Roja, aún en formación, y del mío propio, quiero pedir a quienes estéis involucrados en las tareas de Cooperación Internacional, tanto en los poderes públicos como en las organizaciones no gubernamentales, que toméis conciencia de la enorme importancia que tiene para nosotros la erradicación definitiva de la polio en el mundo, con los beneficios directos e indirectos que para nuestra salud ello implicaría. El 24 de octubre, día de la lucha contra la poliomielitis, reflexionemos acerca de ello