Socialistas y participación, dime de qué presumes y te diré de qué careces. AMALIA PAYÁ. Concejala del PP en el Ayuntamiento de Alcoy
El gobierno municipal socialista hace gala de transparencia y participación en su forma de gobernar, pero nada más lejos de la realidad. Temas con una importante trascendencia no se consensúan con el resto de la corporación.
En un gobierno municipal en minoría, recordemos que el Partido socialista está gobernando nuestra ciudad con tan solo 9 de 25 concejales, debería ser normal que buscara el apoyo del resto de la corporación para sacar adelante medidas que permitan el gobierno de la ciudad.
De hecho el Partido Popular está siempre dispuesto a trabajar y a consensuar lo que haga falta por el bien de Alcoy y de los alcoyanos.
Son muchas las aportaciones y propuestas realizadas desde nuestro grupo municipal, la creación de una Policía de Barrio es una de estas propuestas llevada a cabo por este gobierno. Otras, como la decoración de escaparates, que permita la puesta en valor de locales del Centro y la dinamización de la zona, o la propuesta de Medalla de Oro de la Ciudad al Círculo Industrial, por los 150 años de su existencia, han sido rechazadas con pretextos que no convencen a nadie.
A pesar de esto, cabe destacar el futuro contrato de la recogida de basura y limpieza viaria, donde nuestro gobierno municipal “socialista”, tiene el apoyo del Partido Popular. Un apoyo que pretende renovar un servicio, en las mejores condiciones posibles para proporcionar una mejor calidad de vida a los alcoyanos.
En cambio, hay otros asuntos más amables, que afectan a la imagen de la ciudad y en los que debería participar toda la corporación, sobre todo cuando son inversiones que perdurarán en el tiempo.
Pero en asuntos de este tipo, donde no hace falta el voto de la oposición, es cuando los socialistas se olvidan de la participación, actuando con prepotencia, llegando incluso a perder las formas.
Algo que ha sucedido en el nuevo diseño de una iluminación navideña propia para Alcoy. Siendo conscientes de que es algo que va a tener una importante transcendencia, desde el Partido Popular no lo dudamos, en su momento apoyamos la iniciativa y aportamos ideas para conseguir lo mejor para la imagen de nuestra ciudad en navidad.
Con todo ésto, fue una sorpresa cuando, en el Pleno en el que se debatía esta propuesta, el concejal de fiestas mostró al resto de la corporación un diseño definitivo para esta iluminación, sin posibilidad de aportar nada. Solo quedaba por definir el material en el que se realizaría.
Pasado un tiempo, durante el cual habíamos mostrado nuestro interés y en el que el gobierno nos aseguro que tendríamos noticias, sorpresa, con nocturnidad y alevosía nos encontramos en la prensa el prototipo de esta “enramà” navideña personalizada para nuestra ciudad.
Ante ésto, el Partido Popular mostró su malestar en la última Comisión Informativa.
Así no, Sr. Llopis. No son formas de tratar a sus compañeros de corporación. Hemos apoyado la iniciativa, ofrecido colaboración y aportado ideas. A cambio, no hemos recibido invitación alguna a la participación, de la que tanto hace gala este gobierno.
Tras los reproches de todos los grupos políticos presentes en el ayuntamiento, el Sr. Llopis con una actitud prepotente defendió su postura, afirmando que hacían lo que querían “porque nosotros gobernamos”.
Palabras que cayeron en la mesa como un jarro de agua fría. Hemos denunciado en ocasiones la falta de participación de los socialistas, pero con las palabras de Raúl Llopis, ya no solo estamos hablando de poca participación, estamos hablando de autoritarismo y de no trabajar en absoluto por mantener una salud democrática en el Ayuntamiento de Alcoy. Algo que espero sea censurado públicamente por los partidos de izquierda abanderados de la participación.
La Navidad en Alcoy es especial, y lo es gracias a personas que han contribuido a ello durante muchos años, personas que forman parte de la historia de Alcoy, siendo la gran mayoría totalmente anónimas.
Una celebración alcoyana que es fruto de la gestión de diferentes gobiernos municipales que han creído en su carácter excepcional y la han impulsado. Pero parece que ha llegado el momento en el que un gobierno como el del Alcalde Toni Francés y el Sr. Raúl Llopis, se quieren apoderar de la tradición, politizarla y colgarse “medallitas” que no paran de exponer en las redes sociales. Porque gestionar la ciudad no, pero los que es estar todo el día con las redes sociales sí, aunque solo sea con un objetivo de beneficio propio e individual.
Por favor, piensen en Alcoy y en el futuro y dejen a parte su ego y proyección política, por el bien de todos los alcoyanos.