Hasta 2.092 alcoholemias practicadas, 361 accidentes y 147 víctimas en un año
La memoria de actividades de la Policía Local correspondiente a 2016 recoge diferentes datos, y entre ellos se encuentran los relativos a accidentes, alcoholemias y drogas, es decir, los referentes al trabajo de la unidad de Atestados. De estos datos destaca la cifra de accidentes en los que intervino esta unidad y de los que posteriormente se confeccionó atestado o informe, y quedó situada el año pasado en los 361 siniestros, que supone 16 menos que un año antes.
Del total de accidentes, 250 se cerraron con daños materiales y en los 111 restantes hubo heridos. De los datos de la memoria puede comprobarse que el año pasado se dio un importante descenso en el número de víctimas, con 147 frente a las 180 de 2015 o las 201 de 2014. De las víctimas del año pasado, 144 fueron leves, dos graves y una persona falleció. La memoria recoge, además, los atropellos y fueron 35 los que se contabilizaron el año pasado. De éstos, 28 se debieron a imprudencias del conductor y en los siete restantes del peatón. Las principales vías de atropello fueron la Avinguda Hispanitat, Entenza y Plaza Jaime El Conquistador, con tres en cada una de ellas. En cuanto a accidentes, a la cabeza se sitúa La Alameda, con 26 siniestros, seguida de Juan Gil-Albert con 22 y Entenza con 18 siniestros.
Entre las causas de los accidentes de tráfico que el año pasado se produjeron en Alcoy y en los que intervino Atestados, la mayoría fueron por falta de precaución, seguridad o atención, con un total de 105 siniestros, mientras que en 33 casos se produjo la invasión del carril contrario y en otros 32 no se respetó la distancia de seguridad. En dos accidentes estuvo detrás el consumo de drogas, y la pérdida de control del vehículo y el exceso de velocidad en otros 15 accidentes, y precisamente desde la concejalía de Tráfico y Seguridad se ha puesto en marcha un plan de reducción de la velocidad en varios puntos del casco urbano, limitando en diferentes zonas la velocidad máxima a 30 e incluso a 20 kilómetros por hora.
ALCOHOLEMIAS
Un capítulo que merece especial atención es el de las alcoholemias practicadas a lo largo del pasado año, y se situó en las 2.092, lo que supone un espectacular crecimiento respecto a 2015, cuando se realizaron 257 pruebas, y un año antes 509.
Del total de alcoholemias realizadas el año pasado, un total de 38 fueron por infracciones, otras 85 por accidentes y 1.969 fueron practicadas en controles preventivos. De las pruebas por infracciones, un total de 35 dieron positivo, una fue negativa y en las dos restantes se negaron a su realización, mientras que en accidentes 16 fueron positivas y las 69 restantes negativas. En cuanto a las realizadas en controles preventivos, un total de 1.948 dieron negativo, a las que sumar 21 positivas.