Aumentan los contratos en 2016 pero solo el 8% son indefinidos
Las empresas alcoyanas cerraron el año 2016 con 15.961 contratos formalizados, un total de 1.584 más que el año anterior, lo que supone un incremento del 9,9% respecto a 2015 en el que se contabilizaron 14.337. El aumento es mucho mayor si se compara con el año 2011, ya que representa un 47,1%. Esta ha sido la parte positiva. La negativa es que la contratación, pese a crecer, no ha cambiado una tendencia que vienen denunciando los sindicatos desde hace tiempo y es que, pese a que hay más empleo, éste no deja de ser precario, dado que de los 15.961 contratos, 14.660 han sido temporales (91,8%), mientras que solo 1.301 (8,1%) tienen carácter indefinido.
La cifra de contratos, sí, sigue una línea ascendente en los últimos años y, al contrario, el desempleo viene marcando una línea descendente en los últimos años, pero inciden los sindicatos, la pérdida de la calidad del empleo sigue siendo evidente.
Diciembre, un mal mes
Por otro lado, según los datos facilitados por el Servei Valencià d’Ocupació (SERVEF), en el pasado mes de diciembre se establecieron en Alcoy 1.058 contratos laborales, en lo que ha sido el segundo peor mes del año, solo superado por agosto. Ese hecho, no ha impedido que el año se cierre con una cifra de contratación positiva. Del total incorporaciones al mercado laboral en el último mes, el 51,9% son hombres (550) y el el 48,01% (508) mujeres.
Por sectores, cabe significar que empujón en la contratación ha llegado de la mano de Servicios, pues 785 corresponden a este sector, es decir un 74,7%. Muy lejos queda ya Industria, con 204 contrataciones efectuadas (19%) y todavía más Contrucción (46 contratos) y Agricultura (23).
En cuanto a grupos de edad, el más beneficiado de los 1.050 contratos del mes de diciembre es el de 25-44 años, con 594 empleados, seguido del de menores de 25 años y el de mayores de 44.
UGT denuncia precariedad en el empleo
Los datos positivos de empleo y contratación son valorados en su justa medida por los sindicatos. En opinión de Ismael Senent, el secretario general de UGT la Muntanya-Vinalopó-Vega Baja, advierte “del carácter estacional” de la contratación en diciembre y la evolución del sector servicios, al tiempo que denuncia la precariedad en buena parte de los contratos “con abusos de contratos temporales y a tiempo parcial” lo que genera, según su opinión, “una continua pérdida de calidad en el empleo, ademas esta precariedad se extiende a las personas en desempleo, ya que continúa descendiendo la tasa de cobertura de desempleados con prestación”. Añade el representante sindical que “es necesario reponer los derechos de los trabajadores y derogar, en su totalidad, la reforma laboral, que solo ha conseguido degradar las condiciones laborales”.