Fuentes y surtidores empezarán a tener agua el próximo año

El Ayuntamiento de Alcoy y la Conselleria de Sanitat están trabajando en un nuevo protocolo de prevención de la legionela que rebaje las exigencias actuales, teniendo en cuenta que la ciudad lleva tiempo sin sufrir un brote de legionela y sin embargo sigue sometida a unas duras medidas de control y prevención, como si siguiera siendo Zona de Actuación Especial (ZAE).

La pasada semana se celebró la última de estas reuniones y el alcalde, Toni Francés, avanza que una de las primeras medidas que se materializará es el inicio de la reapertura de fuentes y surtidores, que llevan años cerrados. El alcalde explica que en la actualidad el protocolo es tan exigente que hace inviable la apertura, tanto por cuestiones técnicas como económicas, y con el nuevo documento se facilitará que empiecen a funcionar, siempre garantizando la seguridad. El objetivo es que es unos días se fije qué fuentes y surtidores sean las primeras en reabrirse, ya en 2017.

En la ciudad existen una quincena de surtidores y fuentes ornamentales, y se determinará cuántas se reabren y en qué orden. Cabe recordar que están prácticamente cerradas desde el año 1999, pues únicamente se abrieron de forma puntual en los años 2001 y 2008 y se volvieron a cerrar. Hay que tener en cuenta que la bacteria de la legionela se transmite a través de aparatos que generan aerosoles y sobre ellos se fijan los controles, de cara a evitar dicha propagación que puede provocar el problema.

Diferentes medidas

La flexibilidad de las medidas de prevención de legionela podría llegar a otras acciones, si bien están por concretar. Y es que las exigencias afectan también a algo tan habitual como la limpieza y el asfaltado de las calles, que con el protocolo actual se ven sometidas a duras exigencias.

Hay que tener en cuenta que el asfaltado se puede realizar únicamente con unas asfaltadoras acondicionadas para enfriar el agua, lo que comporta un encarecimiento de los trabajos, y tampoco se pueden limpiar las calles con máquinas que pulvericen agua. Viene hablándose de que en el nuevo pliego de condiciones para la limpieza viaria se quiere volver a introducir la limpieza de las calles con máquinas, para lo que sería necesario rebajar las exigencias. Actualmente la limpieza se realiza de forma manual y con maquinaria y agua es más efectiva, por lo que se quiere recuperarla.

Junto a ello, también se prepara una reducción del cloro de la red de agua potable, estando previsto que pase del 1’2 ppm a 0’8 ppm (partes por millón). En las etapas más críticas de incidencia de la legionela en Alcoy se rozó los dos ppm.

Desde el año 1999

Hace meses viene hablándose de que Ayuntamiento y Conselleria trabajan para fijar un nuevo protocolo de prevención, y ahora ya se está abordando el documento que fije unas condiciones menos exigentes y más ajustadas a la realidad de la ciudad.

Este protocolo será el que rija las instalaciones públicas, pues los aparatos de refrigeración de las empresas que tengan que someterse a control se basarán en el documento existente a nivel autonómico, tanto de desinfección como de revisiones.

Recordar que el primero de los brotes de legionela se declaró en Alcoy en 1999 y se han vivido hasta una quincena, con más de 300 personas afectadas. El último brote de neumonía por legionela fue en 2014 y desde entonces los casos aparecidos son considerados como aislados por la Conselleria. El alcalde recuerda que actualmente Alcoy está por debajo de la media autonómica en casos de legionela, de ahí que se considere fundamental esta revisión del protocolo.

Send this to a friend