Se cumplen tres meses con el puente Fernando Reig cerrado
Hoy se cumplen tres meses desde que cerró el puente Fernando Reig al tráfico rodado y peatonal. Fue el 8 de agosto, a mediodía, cuando una técnica de la obra del puente llamó a la Policía Local pidiendo que se cortara, algo que se produjo en ese momento y así sigue tres meses después, sin que poco o nada se sepa de su presente y futuro.
Hasta llegar al cierre continuado del Fernando Reig se vivió una rocambolesca historia. El puente estaba siendo sometido a una mejora y el 28 de julio pasado se dispararon todas las alarmas: trabajadores de la obra que se estaba llevando a cabo oyeron un crujido y abandonaron el puente con rapidez. Dependiente del Ministerio de Fomento, pidieron al Ayuntamiento que cerrara el puente y así lo hizo, trascendiendo desde el primer momento –de manera no oficial– que el problema estaba en uno de los tirantes. Se pusieron en marcha las revisiones pertinentes y el 2 de agosto reabrían el puente, por lo que la circulación retomó la normalidad. Sin embargo, poco duró esa normalidad, pues seis días después se producía el nuevo cierre. Y hasta ahora.
Falta de información
Si por algo se han caracterizado estos tres meses ha sido por la falta de información de los responsables de esta obra. De entrada, tuvieron que pasar 13 días desde el primer cierre del puente para que la Subdelegación del Gobierno informara al Ayuntamiento de que se había roto un tirante, y ya en ese momento el gobierno alcoyano habló de la opacidad de la administración Central, de la que depende este puente.
Pero no ha sido la única vez que el gobierno alcoyano ha hecho públicas sus quejas. A principios de octubre el alcalde, Toni Francés, manifiestaba públicamente el malestar del gobierno “con la forma de trabajar del Ministerio”. Entre las críticas del alcalde figuraba el hecho de que en varias ocasiones llamaran a la Policía Local para informar de diferentes cuestiones y no directamente al gobierno.
Igualmente, el alcalde ha pedido en varias ocasiones, al Ministerio de Fomento, “la máxima celeridad” para reabrir el puente y fue muy claro al pedir “que se ponga las pilas el Ministerio y acelere al máximo la obra”. Saben que está dañado un tirante, pero desconocen si hay algún otro problema que esté comportando los retrasos en la apertura y han pedido que como mínimo se reabra para el paso de los peatones.
El tráfico y sus retrasos
El cierre del puente Fernando Reig ha comportado una remodelación del tráfico rodado. Durante más de dos meses se desvió por el Camí de la Murtera, con los consiguientes problemas que generó un volumen de tráfico elevado por una vía no preparada para ello y provocándolos también a las zonas industriales de Santiago Payá y Sant Benet.
Si bien desde el primer momento el Ayuntamiento habló de habilitar la doble dirección en La Beniata, para paliar esta situación del tráfico, primero tuvo que procederse a la demolición de unas naves en ruina que impedían usar un carril –las de la antigua Maquinaria Ceres– y después se tuvo que esperar a que el Ministerio tuviera a punto la señalización necesaria y a que no hubiera amenaza de lluvia para poder disponerla. Entre unas cosas y otras, no fue hasta el 11 de octubre cuando entró en servicio el doble sentido en La Beniata, que puede ser utilizada en sentido ascendente por motos, coches y autobús urbano, mientras que el resto de vehículos siguen utilizando el Camí de la Murtera para salir en dirección Alicante.
Sin fechas
Con todo, no hay fecha ni para la finalización de las obras de reparación del puente Fernando Reig ni mucho menos para la reapertura al tráfico. De momento, asegurán desde la Delegación del Gobierno, se trabaja todavía en la revisión de los tirantes de esta infraestructura.