Un 9 d’Octubre reivindicativo, cultural y de reconocimientos

Reivindicativo, cultural y de reconocimientos. Así ha sido el renovado acto institucional del 9 d’Octubre que se ha celebrado en un teatro calderón en el que se ha dado cita un buen número de alcoyanos.

El acto ha empezado con la música de la Unión Musical de Alcoy y con la periodista Amàlia Garrigos como presentadora del acto. Tras los primeros compases ha llegado el momento de la lectura del manifest que ha escrito y declamado el profesor y escritor Jordi Raül Verdú. A modo de los cuentos que caracterizan su obra, Verdú ha reivindicado los valores de nuestra cultura, de la propia ciudad y, por supuesto, de la lengua.

A continuación se ha procedido a entregar los Premis 9 d’Octubre, que se han instaurado este año y que se han concedido al escritor y poeta Joan Valls, en el centenario de su nacimiento, y a las asociaciones de vecinos de Alcoy, en el 40 aniversario de la creación de estas entidades. Tanto los sobrinos de Valls, como Jordi Miró, que ha hablado en representación de las asociaciones vecinales, han coincidido en reclamar larga vida a estos premios “indistintamente del color político que gobierne en la ciudad”.

El alcalde de Alcoy, Toni Francés, también ha hablado para señalar que el 9 d’Octubre es “una festa de tots i per a tots”, y ha añadido que “fer més 9 d’octubre és fer més per Alcoi”.

El acto institucional ha finalizado con el concierto de la Unión Musical de Alcoy, dirigida por Gaspar Nadal.

web9_octubre_1_.jpg

El acto celebrado en el Calderón ha sido la nota relevante de una jornada en la que la celebración de la ‘festa de tots els valencians’ se ha extendido por distintas barriadas de la ciudad y que ha tenido en la Glorieta otra jornada de gran actividad, con la celebración de la Fira del Llibre en valencià i Productes Artesans’, por la que han pasado miles de alcoyanos a lo largo del fin de semana.

Advertisements

Send this to a friend