Polémica por el coste de convocar una comisión con solo dos temas
Durante la pasada semana se desató una polémica política con cruces de acusaciones. En el inicio de la polémica, una crítica: la realizada desde el gobierno del PSOE –según publicó el diario Información– por el hecho de que fuera convocada una comisión informativa con solo dos temas a tratar, que además ya habían sido abordados meses atrás, y apuntaban que tenían la convicción de que se había convocado solo para “poder cobrarla”. La comisión costó 1.429’75 euros, por responder cuántos animales hay censados en la ciudad y cuántos inmigrantes incorpora el padrón. Doce concejales del gobierno y la oposición forman parte de la comisión, si bien son siete los que cobran por asistencia (204’25 euros) ya que el resto tiene exclusiva y sueldo fijo. Cuando menos ediles sin dedicación vayan, menos cuestan.
La presidencia de las comisiones informativas está en manos de la oposición y la de Servicios Sociosanitarios, que es el caso que nos ocupa, está presidida por Compromís. Las preguntas procedían de PP y Ciudadanos y la portavoz suplente de Compromís, Anna Climent, apuntaba que “puedo convocar o no la comisión si no hay preguntas, pero si hay estoy obligada”, según recogía Información. Dejaba constancia de que el número de comisiones por las que se cobra está limitado, por lo que a final de año hay asistencias que no se cobran.
Guanyar Alcoi ha anunciado que renuncia al ingreso de esta comisión informativa y que una de las comisiones que preside no fue convocada porque PP y Ciudadanos sólo presentaban dos preguntas. Esta formación aprovechaba para criticar al PSOE por el hecho de que lamenten el gasto en esta comisión mientras seis de sus concejales cobren como tenientes de alcalde, lo que según explican supone 6.500 euros más anuales que los otros dos concejales del gobierno. El teniente de alcalde sustituye al alcalde, si no está el primero pasa al segundo, y así sucesivamente.
La necesidad de regular
Desde el PP, que presentó una pregunta, emitieron una nota de prensa en la que indican que el gasto para las arcas municipales es el mismo, se haya hecho o no esta comisión, pues se cobran 55 al año y aseguran que siempre se supera esta cifra. Sobre que Guanyar Alcoi renuncie a cobrarla desde el PP destacan que “claro, como habrá más y llegarán a cobrar las 55, han aprovechado para hacer demagogia sobre lo que cobran”.
Mientras, al PSOE le critican que los nueve concejales tengan dedicación exclusiva, lo que significa que cobran un sueldo fijo, haya o no haya comisiones y plenos, y el concejal del PP Ignacio Palmer destaca que “ante esta situación el razonamiento es claro. Si los socialistas cobran lo mismo si hay o no comisiones, está claro que no quieren comisiones, en primer lugar para no dar explicaciones y en segundo lugar, por pura pereza”.
Tanto PP como Guanyar Alcoi piden que se ponga en marcha el Reglamento Orgánico Municipal (ROM), donde se regulen este tipo de cuestiones. Desde Guanyar Alcoi inciden en que el PSOE se había comprometido a debatir y redactar con el resto de la Corporación Municipal este documento, “del que no se ha avanzado casi nada desde el inicio de la legislatura”, mientras desde el PP apuntan que “los socialistas están paralizando la realización de este reglamento, básicamente porque no saben cómo argumentar que un gobierno tenga todos sus componentes con dedicación exclusiva. Los sueldos de los seis tenientes de alcalde rondan los 50.000 euros cada uno, el alcalde más”.
El portavoz de Ciudadanos, Jordi Sedano, también habló de “demagogia barata. Nadie desprestigia más a un político que otro político”. Recordó también el hecho de que siempre se supera el número de comisiones que se cobran.