Barajan dos alternativas para trasladar la Guardia Civil
Son muchos los años que viene hablándose del traslado del cuartel de la Guardia Civil si bien, a estas alturas, sigue sin haber una opción concreta y son dos las alternativas que en la actualidad se barajan para trasladar sus servicios, aunque aún no hay ninguna concreta.
Estas dos alternativas que el Ayuntamiento tiene sobre la mesa pasan por trasladar los servicios de la Guardia Civil desde el cuartel ubicado en Juan Gil-Albert a la zona de la Colonia de Aviación o bien al edificio del Juzgado en la Plaza Al-Azraq, una vez quede libre.
El alcalde, Toni Francés, apuntaba recientemente que son dos alternativas que se barajan, si bien matizaba que ninguna de las dos depende del Ayuntamiento y que si bien la administración municipal llevará a cabo las gestiones, lo cierto es que hay otros gobiernos implicados. Y en este sentido añadía que se estaba a la espera de que hubiese nuevo Gobierno central para exponerle las posibilidades que baraja el Ayuntamiento, algo que de momento va a seguir sin poder producirse.
Al edificio de los Juzgados
En lo que se refiere a un posible traslado al inmueble de la Plaza Al-Azraq en el que actualmente están los Juzgados, cabe apuntar varios condicionantes. Está claro que primero debe producirse el traslado de los Juzgados a la Mare de Déu y además habrá que esperar a ver qué sucede con la titularidad del edificio de Al-Azraq, es decir, si revierte de la Conselleria al Ayuntamiento, con lo que tendría la titularidad el Consistorio y sería más fácil darle este nuevo uso.
De esta manera, los servicios de Intervención de armas, Tráfico y Seprona se trasladarían al edificio actual de los Juzgados y seguirían en la Zona Nord, mientras que para las viviendas se optaría por pisos municipales.
Integrado en Santa Rosa
La otra alternativa que está sobre la mesa es la de trasladar la Guardia Civil a la zona de la Colonia de Aviación, que está pendiente de la ejecución de un proyecto para integrarla en el barrio de Santa Rosa, que además comportará una reordenación.
Cabe recordar que fue el grupo municipal de Ciudadanos el que llevó a un Pleno el posible traslado de la Guardia Civil a la Colonia de Aviación y el tema está en estudio, con independencia de que el papel del Ayuntamiento sea el de negociador, puesto que la Guardia Civil depende del Ministerio de Interior y la Colonia de Aviación del de Defensa.
Así pues, habrá que seguir esperando y la incógnita de cuál será el futuro del cuartel de la Guardia Civil seguirá vigente un tiempo indeterminado, después de que sean muchos los años en que se viene hablando de la necesidad de dejar unas instalaciones que se encuentran en unas pésimas condiciones.