La OMIC ha recuperado cerca de 9.000 € para los consumidores en lo que va de año
La OMIC, oficina de información al consumidor dependiente de la concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Alcoy, ha registrado en lo que va de año un total de 230 expedientes de reclamaciones, denuncias y quejas interpuestas por los ciudadanos que han visto afectados sus derechos como consumidores. De estas, 215 son reclamaciones, de las que el 33% ya están resueltas en favor de los consumidores, lo que ha supuesto que se hayan recuperado cerca de 9.000 euros para los alcoyanos. Todavía hay un 61% en tramitación, un 1% derivadas a arbitraje, otro 1% inhibidas a otros organismos, y un 4% han sido archivadas.
Del total de reclamaciones atendidas durante este 2016, el sector telecomunicaciones (especialmente telefonía e internet) es el que tiene un mayor volumen de reclamaciones, con un 57% (122 reclamaciones y 2 quejas), seguido del sector de la energía (luz y gas), con un 13% de reclamaciones (27 reclamaciones), así como las ventas a distancia, con un 4% (8 reclamaciones).
María Baca, concejala de Consumo, explica que “los principales motivos de estas reclamaciones son las cláusulas abusivas de las compañías (27%, equivalente a 58 reclamaciones), incumplimiento de condiciones pactadas u ofertas (14%, equivalente a 31 reclamaciones), mala prestación del servicio (14%, equivalente a 30 reclamaciones), incumplimiento de la Garantía (15%, equivalente a 32 reclamaciones) y otros motivos, un 20% (43 reclamaciones), entre estos hay que resaltar que los fraudes en la contratación o la usurpación de datos del consumidor son aproximadamente el 33%, y los perjuicios económicos por errores de la empresa un 36%”.
Según María Baca, “seguimos trabajando para defender los derechos de los consumidores, nuestro objetivo es denunciar estas situaciones y recuperar en lo posible lo que han perdido”.