Alcoy celebra el Día Mundial sin Tabaco el 31 de mayo
Alcoy se suma a la celebración del Día Mundial sin Tabaco el próximo 31 de mayo con multitud de actividades enfocadas a distintos grupos de la población. Entre las actuaciones que van a realizarse destacan las charlas de prevención de tabaquismo en adolescentes. En ellas participarán 9 de los 11 centros educativos de la ciudad con un total de 580 alumnos de primero de la ESO.
El 31 de mayo tendrá lugar una marcha-concentración como acto central. Todos los grupos de adolescentes que hayan asistido a las charlas marcharán desde sus centros hasta la plaza de España. A las 12 horas habrá un acto de presentación y animación, con palabras de las autoridades y con varios deportistas alcoyanos. Se dará lectura al manifiesto sobre las intenciones antitabaco y se soltarán 500 globos blancos, además de un acto sorpresa dirigido por la Asociación Cultural Samarita.
Dirigida a la población general, se realizará una mesa redonda en el Ágora a las 18 horas en la que intervendrán: Ernest Jover (docencia), Joan Quiles (Jefe de la Sección de Educación para la salud. Dirección de salud Pública), Guillermo Grau (Jefe de Sección de Cardiología. Hospital de Alcoy), Nuria Domenech (Adjunta de Enfermería Hospital Alcoy), María Herrero (Psicóloga de la Unidad de Alcohología) y Txutxi Vegas (Paciente). Además, se colocarán puntos informativos anti-tabaco en tres lugares de la ciudad: la plaza de España, el Hospital y Salud Pública.
Los distintos actos están organizados por el departamento de salud de Alcoy (atención especializada, primaria y salud pública) con la colaboración de la UPCCA (Unidad prevención comunitaria conductas adictivas) del Ayuntamiento de Alcoy.
El tabaco mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales 5 millones son consumidoras del producto, mientras que el resto no son fumadores, pero están expuestos al humo. El tabaquismo es una de las principales causas de fallecimiento, enfermedad y empobrecimiento, según la Organización Mundial de la Salud. Pero además, según datos europeos, 1 de cada 4 jóvenes fuma y la edad media en el inicio del consumo se sitúa en 13,3 años.