El Ayuntamiento quiere impulsar el Patrimonio de la Humanidad de la Sarga
Esta mañana Albert Girona, secretario autonómico de Cultura, ha visitado las Pinturas Rupestres de la Sarga, declaradas Bien de Interés Cultural por la Generalitat Valenciana y Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Ha estado acompañado del alcalde, Toni Francés, la concejala de Patrimonio, Lorena Zamorano y el concejal de Cultura, Raül Llopis. Los representantes del gobierno municipal le han trasladado el interés por poner en valor este espacio, por lo que se destinarán, por primera vez, de manera diferenciada, tres partidas del presupuesto municipal.
La primera partida será para las actividades. Cada año más de 2.500 personas acuden a las visitas guiadas que organiza el Ayuntamiento. También habrá una partida para el mantenimiento y una tercera, que es la principal novedad, será para empezar a redactar el proyecto de un Centro de Interpretación.
El alcalde de Alcoy ha destacado que “en Alcoy tenemos un gran patrimonio que debemos conservar y además tenemos que ponerlo en valor, para que más gente lo pueda conocer y favorecer su difusión”.
Las pinturas de la Sarga fueron declaradas BIC y Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1998, siendo el primer espacio de estas características de la Comunidad Valenciana en conseguirlo. “Trabajaremos para poner en valor nuestro patrimonio y dotarlo de elementos que ayuden a su mayor conocimiento. Desde Conselleria han afirmado que La Sarga es un ejemplo de gestión, y que incluso está aplicándose ‘el modelo Sarga’ a otros espacios de la Comunidad”, concluyó, el alcalde.