Belda plantea bajar la ratio en los colegios para evitar el cierre de aulas
Los colegios concertados de Alcoy se preparan para manifestarse este jueves en defensa del sector y por la libertad de elección de centro, según reza el lema de la convocatoria. Una convocatoria a la que asistirá el concejal de Educación alcoyano, Alberto Belda, que se muestra rotundo al afirmar que está “en contra” del cierre de aulas de infantil en los colegios Esclavas y El Salvador, si bien deja claro que la solución para evitar que la decisión anunciada por Conselleria vaya adelante es bajar la ratio escolar vigente para este nivel de enseñanza, fijada en 25 alumnos por clase. “Esta fue mi propuesta cuando los directores pusieron el problema sobre la mesa pero por una razón que desconozco, se niegan”, asegura Belda, que ve necesario ajustar la oferta a la demanda: “Lo que no tiene sentido tampoco es construir un colegio de tres líneas educativas como el Miguel Hernández y que una de ellas no esté operativa”, señala en referencia a la apertura de nuevas unidades en dos colegios públicos, anunciada también por Conselleria.
Alberto Belda ha negado cualquier intención de ataque directo a la escuela concertada por parte del Consell, asegurando que “aquel colegio concertado que haga lo que toca y trabaje adaptándose a las directrices que establece el concierto con Conselleria, no tiene porqué preocuparse, la escuela concertada tiene la misma calidad de enseñanza que la pública”. Y precisamente con este argumento es que el edil sostiene la necesidad de reducir la ratio en las aulas: “Trabajar con menos alumnos es beneficioso a todos los niveles. Hablamos de equipararnos con la educación de Europa y en este caso no pensamos que la ratio allí es de menos de 15 niños”.
Capítulo aparte merece, según Belda, el problema que denuncian desde el colegio Salesianos Juan XXIII, donde el conflicto viene dado no por la supresión de unidades educativas, sino porque al centro se le ha denegado el concierto de Secundaria y los alumnos que este curso terminan 6º de Primaria no pueden promocionar. “Yo creo que en este caso se va a solucionar de una forma muy razonable, porque son 24 las plazas que se necesitan y los centros de la zona no pueden dar cabida a todos estos alumnos. El colegio ha ido creciendo y la evolución natural marca el concierto de la nueva etapa educativa. Desde el Ayuntamiento estamos gestionando con Conselleria que el problema de Salesianos Juan XXIII sea solucionado”, afirma el edil.
Medidas “positivas”
Por otro lado, Alberto Belda hace hincapié en que la polémica que se ha generado en torno a los recortes en la concertada “ha dejado en segundo plano” una serie de medidas “positivas” que a su juicio ha adoptado Conselleria, como la obligación de los centros de reservar plazas para niños con necesidades especiales o dificultades sociales o económicas, así como el haber recuperado la distribución por zonas del alumnado en los centros y la baremación a la hora de la escolarización al comienzo de cada etapa. “Se han tomado medidas muy importantes que facilitarán la correcta distribución del alumnado, para que los centros no puedan elegir este sí o este no, y redunda al final en una mayor calidad de la enseñanza, tanto pública como concertada”, destaca.
Libertad de elección
Para el concejal de Educación alcoyano la libertad de elección no debe ser planteada como un enfrentamiento entre la escuela concertada y la pública, ya que además “en Alcoy estamos obligados a entendernos unos y otros, puesto que hay diez colegios concertados y cuatro públicos”, subraya. Por eso sostiene que la libertad de elección de centro tiene que respetarse en unos términos “razonables”, “tenemos que ser coherentes y ajustar la ratio”, insiste Belda, quien confía en que las movilizaciones y el diálogo con Conselleria lleguen a buen puerto.