El CEEI cesa su actividad y deja en el aire el futuro de 11 empresas
El Centro Europeo de Empresas Innovaciones (CEEI) Alcoy está pendiente de una asamblea en la que podría decidirse la disolución de este organismo que pasa por graves dificultades económicas, una situación que llevó el pasado mes de enero a la dimisión de su presidente y seis vocales. Ahora se estudian diversas vías que permitan a estas comarcas tener un servicio de impulse la creación de nuevas empresas innovadoras. Según ha podido saber este periódico, el pasado 22 de abril, aprovechando la presencia en la ciudad del president de la Generalitat, Ximo Puig, y del conseller de Economía, Rafael Climent, se plantearon posibles alternativas ante la más que probable desaparición del CEEI, opciones en las que trabaja el Consell y que han motivado el aplazamiento de la asamblea que estaba prevista celebrar hoy lunes, han señalado fuentes de la Generalitat.
Este organismo dedicado al impulso y puesta en marcha de proyectos empresariales de carácter innovador estaba sentenciado desde el momento en el que la grave situación económica estranguló su funcionamiento. Los bancos no concedían créditos, la entidad no podía facturar y, por tanto, solicitar subvenciones. Con ello se creó una situación de bloqueo total y que sus trabajadores acumulasen varios meses sin cobrar.
Los estudios de viabilidad y exploradas diversas vías para dar continuidad al CEEI, que venía funcionando desde 1988 –fue el primero en constituirse en la Comunitat– han llevado al cese de la actividad, una situación que tiene preocupados a los responsables de las once empresas que están alojadas y desarrollando su actividad desde las instalaciones del antiguo edificio de Papeleras. “No sabemos qué pasará el lunes. Nadie nos ha dicho nada. Vivimos en una situación de total incertidumbre”, señalaba a finales de la pasada semana Daniel López, responsable de una empresas de comercio electrónico con sede en el CEEI. “Reivindicamos que no se deje morir un servicio como este, esencial para los emprendedores. Alcoy no puede permitirse el lujo de prescindir de una institución como esta”.
El sentir de los emprendedores es, en parte, también el del IVACE, del que depende el CEEI, un organismo que está integrado por numerosas empresas e instituciones. De todos modos, todo parece indicar que el fomento del emprendimiento se llevará a cabo por nuevas vías, al margen del CEEI.