Las entradetes condicionan las fechas de la próxima trilogía
Las fechas de las próximas fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy no se conocerán hasta mediados del mes de junio. Esa es la previsión municipal, apuntada ayer por el concejal de fiestas, Raül Llopis. “Habrá que esperar a la renovación de la junta directiva de la Associació de Sant Jordi y convocar una reunión con el Consejo Económico y Social”, que tiene el compromiso de abordar en su próxima convocatoria las fechas de la trilogía para 2017, 2018 y 2019, resolviendo el asunto para la actual legislatura.
Terminadas las fiestas de 2016 se ha puesto de manifiesto la necesidad de fijar las fechas del próximo año que, de mantener las tradicionales caerían en fin de semana (sábado 22, domingo 23 y lunes 24). Hasta ahí todo bien. El problema que se plantea viene suscitado por el hecho de que el Domingo de Pascua es 16 de abril. El día siguiente no es, inicialmente, festivo, lo que complicaría la celebración del Glòria Infantil. Pero quizá lo que genera más dudas son las entradetes, que quedarían reducidas a cuatro jornadas, insuficientes, para satisfacer las peticiones de filaes y escuadras especiales. Una dificultad para la que el edil de fiestas plantea, como opción, “el que, de forma excepcional, se iniciasen las entradetes el 1 de abril, interrumpiéndose durante la Semana Santa, para retomarse una vez concluyan”. De este modo, encajaría el complicado puzzle que presenta las fechas de la Trilogía este próximo año. “Es la opción que hemos valorado en el gobierno y que me parece, a título personal, más viable, pero es, de momento, una idea puesto que no se ha formulado todavía ninguna propuesta a la espera de que se produzca la renovación de la Junta del Casal”, apunta.
Otra de las opciones sería retrasar las fiestas a un fin de semana del mes de mayo, que evitaría el problema de las Entradetes, pero que entraría en conflicto con los defensores de la celebración de la trilogía en las fechas tradicionales.
La decisión deberá esperar todavía y tras las consultas y opiniones de las partes implicadas, la aprobación de las fechas deberán ser sometida al Pleno municipal “que es donde se aprueban”, recuerda el concejal de fiestas.