Casi 11.000 personas participan mañana en unas Entradas históricas
Cerca de once mil personas toman parte mañana en las Entradas de moros y cristianos de Alcoy. La participación supone un incremento con respecto a años anteriores e incluye las sesenta bandas y grupos musicales que acompañarán a las filaes del bando moro y cristiano. Serán unas Entradas históricas, dado que serán las primeras en las que se podrán ver escuadras femeninas, consecuencia de la progresiva incorporación de mujeres, con plenos derechos, a las filaes. Vascos, por la mañana, y Marrakesch, por la tarde, son las formaciones que presentarán escuadras de mujeres.
El bando cristiano arrancará su desfile a las 10,30 horas, con la filà Mozárabes al frente y su capitán, Francisco Baldó, como máximo representante del ejército de la cruz. Los Aragoneses, en el ecuador del desfile, desfilarán con la escuadra especial del Mig y cerrará el desfile la filà Almogávares, que ostenta la alferecía, cargo que desempeñará Javier Gandía.
Por la tarde tendrá lugar, a partir de las 17 horas, el desfile del bando moro. Lo encabezará la filà Domingo Miques, con Pedro Luis López como capitán. En mitad del desfile, la filà Marrakesch presenta la escuadra del Mig y cerrando el majestuoso desfile de la media luna, la filà Chano, con su alférez, Fidel Mestre como gran protagonista.
El 10% de aumento de la participación se atribuye a la mayor participación en los boatos de los cargos, que oscilan entre las 700 y 950 personas.
LA DIANA, EL PRIMER ACTO
Los actos del Día de las Entradas se inician a primera hora de mañana viernes. A las 5,50 horas arrancará la Diana en la plaza de España, que encabezará el bando cristiano con la filà Mozárabes al frente y el Sargento Mayor, Mateo Martín, como maestro de ceremonias. A continuación el resto de formaciones. El acto finalizará, como el año pasado, en San Nicolás, a la altura de Sant Maure.