Zamorano: “El cartel no vende la Festa, es una imagen de consumo interno”
El cartel de fiestas de moros y cristianos de Alcoy no está pensando en la promoción turística, según la concejala de turismo, Lorena Zamorano. Lo ha afirmado en el transcurso de una rueda de prensa en la que se ha dado a conocer una iniciativa respaldada por su departamento y que difunde Alcoy y la trilogía festera en Alemania, “un mercado que está mostrando un crecimiento a nivel autonómico, según indican las estadísticas, y que se encuentra en la línea de la Agencia Valenciana de Turismo que persigue consolidar este mercado en los próximos años”, ha explicado la edil.
Zamorano considera ésta y otras iniciativas promocionales de la ciudad y sus fiestas de moros y cristianos, más efectivas de cara a captar turistas, que lo pueda ser el cartel de fiestas, obra este año de los hermanos Piñero. “La imagen del cartel no vende la fiesta, es una imagen de consumo interno de los alcoyanos. No este cartel, sino básicamente todos los que se hacen, se crean con unos criterios estéticos que no son los que se emplean en la publicidad turística. No creo que una persona pueda ver el esplendor de nuestras fiestas en nuestros carteles. Otra cosa es que, culturalmente, a través de exposiciones, los carteles contribuyan a exportar el nombre de Alcoy”, ha manifestado
Difusión en Alemania
La fiestas alcoyanas sí llegarán fuera de Alcoy, concretamente a Alemania y en otras zonas de habla germana. También en España a las Islas Baleares y Costa del Sol, con presencia de colonias alemanas. Será a través de la revista ‘Ecos. Die Welt auf Spanisch’, en la que se publica un reportaje de ocho páginas sobre modernismo, naturaleza y, especialmente, las fiestas de moros y cristianos. El reportaje lo firma el periodista alcoyano Jordi Orts, que explica, a través de un lenguaje muy básico –la revista está escrita en castellano para estudiantes o personas que conocen el idioma– y explica los actos y el significado de estas fiestas.