El gobierno aborda la próxima semana el convenio del Juzgado
La junta de gobierno tratará esta próxima semana el convenio con la administración autonómica en virtud del cual los Juzgados pasarán a ocupar un edificio de la Mare de Déu que fue rehabilitado con fondos municipales, dejando el Palacio de Justicia de la plaza Al-Azraq y las instalaciones en Gabriel Miró.
Esta ratificación por parte de la administración municipal supondrá avanzar en los trámites para suscribir dicho convenio, estando previsto que el traslado se lleve a cabo antes del verano. En virtud de este acuerdo que suscribirán, el primer año de ocupación será gratis y si en ese tiempo no hay acuerdo sobre cómo devuelve la Generalitat la inversión al Ayuntamiento, le pagará 32.000 euros anuales, como máximo los tres años siguientes. Se estima que la rehabilitación de la Mare de Déu costó 3’5 millones, que Guanyar Alcoi eleva ya a los 5’3 millones, previsiblemente al incluir los intereses.
Solares por nuevo juzgado
Por otra parte, señalar que una cuestión que queda por determinar es cómo paga Conselleria la inversión que el Ayuntamiento realizó para la rehabilitación de dicho edificio en la Mare de Déu. Tal y como apuntan desde el gobierno municipal, cabe la posibilidad de que una parte sea abonada a través de permutas y Alcoy solicita seis solares en varios puntos de la ciudad. Dos de estos solares se encuentran en la antigua Maquinaria Ceres, en la Beniata, y otro está muy próximo a la Mare de Déu, por lo que el alcalde, Toni Francés, explica que podría ser destinado a aparcamiento.
Una cuestión que falta por concretar es si el Juzgado de la plaza Al-Azraq se incluye en las negociaciones. Según explica el alcalde, el Ayuntamiento cedió en su momento los terrenos al Ministerio, y falta ver si el edificio revierte directamente al Consistorio después de 30 años, pues hay sentencias a favor y contrarias. También habrá que ver si Conselleria abona una parte en efectivo.