Ayuntamiento y Casal se sentarán para regularizar la venta de sillas
El gobierno municipal aceptó ayer la propuesta del grupo Compromís que solicitaba la regulación de la venta de sillas para presenciar las Entradas de moros y cristianos, una actividad que, según denunció la coalición nacionalista a través de su portavoz, David Abad, “no figura en el convenio suscrito entre Ayuntamiento y la Associació de Sant Jordi” y por tanto “se encuentra en un limbo jurídico” que estimó cuanto menos preocupante en caso de producirse “unos hechos como los ocurridos en el Madrid Arena”.
El concejal de fiestas, Raül Llopis, confirmó ayer en el salón de plenos que la actividad de venta de sillas para presenciar las Entradas, de la que se encarga la Associació de Sant Jordi, no está regulada ni consta en el convenio establecido con la máxima institución festera. Reconoció igualmente que la referida entidad cobra por el uso del dominio público y el Ayuntamiento no percibe contraprestación a cambio, “pero que ocurre en otras actividades que se organizan en la calle, como podría ser la Nit Oberta u otras de este cariz que llevan a cabo los comerciantes”.
De todos modos, adelantó que la propuesta presentada por Compromís “va a ser estudiada en una mesa de trabajo para regularizar esta cuestión de la manera más idónea posible y, de este modo, evitar posibles problemas”. Compromís reclamaba la regularización “para aclarar la responsabilidad jurídica en todas las situaciones posibles”, que conste en el convenio que se tiene con la entidad y “que se fiscalice por parte de la administración”, al tiempo que exigía que “todo ello esté avalado por los informes de secretaría e intervención”.
El edil de fiestas añadió que esta inquietud por el vacío legal en el que se encuentra la venta de sillas “se le ha trasladado ya a la Associació”, entidad con la que, apostilló el edil, “trabajamos estrechamente y que justifica con su labor plenamente la subvención que recibe” una justificación que, subrayó, “pueden corroborar técnicos y el propio concejal”.
Llopis confirmó, por otro lado, que la Associació de Sant Jordi suscribe un póliza de responsabilidad civil en previsión de cualquier percance que pudiera originarse y que ha solicitado “ese documento ver qué cobertura tiene”. David Abad, no por ello, rebajó su preocupación, ya que “ante un limbo jurídico como el que se encuentra esta cuestión las compañías aseguradoras se agarran a cualquier resquicio para eludir el pago de indemnizaciones”, concluyó.