Una marcha romana rememora la relevancia del Camí del Peix

Un grupo de recreacionistas de la Asociación Cultural Hispania Romana, fielmente vestidos y armados como el ejército romano de finales del siglo I a.C. abren la marcha Camí del Peix entre La Vila Joiosa y Alcoy, la cual se desarrolla durante el presente fin de semana. Mañana, a las 13 horas, está previsto que llegue a la Plaza de España de Alcoy, donde se realizará una recreación histórica a cargo de este grupo.

La actividad tiene que ver con la iniciativa conjunta de los ocho municipios (La Vila Joiosa, Orxeta, Relleu, Sella, Penáguila, La Torre de les Maçanes, Benifallim y Alcoy) por los que transcurre esta vía con más de 2.700 años de antigüedad y que, ahora, los ayuntamientos quieren recuperar como ruta para el senderismo y el turismo deportivo y medioambiental.

Como en épocas pasadas, este fin de semana la ruta es transitada por un grupo del ejército romano. Le acompaña otro grupo con fieles reproducciones de la vestimenta civil de la época. Recorrerán unos 12 kilómetros del Camí del Peix.

Incluida dentro del programa ‘10 excursions al voltant d’Alcoi’ se ha convocado mañana una excursión que partirá del recinto ferial, en el Viaducto, a las 8,30 horas en dirección a ‘L’Ull del moro’. Servirá para recibir a los miembros de Hispania Romana en el último tramo del Camí del Peix. El público que quiera seguir la marcha de los recreacionistas lo podrán hacer a cierta distancia. En cada localidad del camino se harán demostraciones y los asistentes, incluso, podrán conocer cómo eran las vestimentas algunas de las cuales pesan 30 kilos.

El Camí del Peix es un antiguo camino que recorrían en la época medieval ejércitos reales y más tarde viajeros y carruajes llenos de mercancías. Vivió su auge a partir de 1780 para trasladar mercancías procedentes del puerto de La Vila Joiosa camino del interior y productos como telas y papel de fumar procedentes de Alcoy hacia el puerto costero, donde se embarcaban en grandes goletas rumbo a las colonias. El camino dejó de usarse en los años 50 del siglo XX cuando fue sustituido por nuevas carreteras y el tren Alcoy-Gandía.

En la imagen pueden verse recreacionistas romanos durante una exhibición.

Send this to a friend